Banda de Música de Huesca cumple 25 años y lo celebra con conciertos, actividades y la puesta en marcha de una web

La Banda de Música de Huesca cumple este años su XXV aniversario y lo celebrará con distintas iniciativas, entre las que destacan conciertos, actividades y la puesta en marcha de una nueva página web con información sobre sus actuaciones.

La agrupación, formada por más de medio centenar de músicos, ofrecerá hoy, 17 de abril, un concierto en el Palacio de Congresos de Huesca a las 20.00 horas. El músico oscense Juanjo Javierre será el encargado de presentar el acto en el que, además, se proyectarán imágenes de los 25 años de historia de la agrupación.

El presidente de la Banda, Joaquín Azanza, explicó en declaraciones a Europa Press que "la Banda de Música se identifica mucho con la ciudad". Así, consideró que las fiestas de los danzantes o las profesiones de Semana Santa, "no se pueden imaginar sin el acompañamiento musical de la Banda".

La agrupación, integrada por músicos profesionales y no profesionales, ensaya, desde hace un cuarto de siglo, dos veces a la semana, lo que "supone un esfuerzo porque la mayoría de los componentes tienen sus trabajos o sus estudios, y algunos fuera de Huesca", apostilló.

El programa musical continuará el 1 de mayo con un concierto de la Banda en la ermita de Loreto, "una tradición muy arraigada", apuntó Azanza. Después del la actuación, tendrá lugar una cena de antiguos miembros de la Banda.

Otra de las iniciativas, es la creación de una página web, www.bandamusicahuesca.com, que desgrana los inicios y la historia de la formación musical, y que "vamos a intentar mantener actualizada", destacó el presidente. En este portal de Internet también se puede encontrar información sobre las próximas actuaciones, los componentes de la agrupación e incluso vídeos y fotografías.

Joaquín Azanza dijo que "aún quedan por concretar más actos populares", pero adelantó que el próximo día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, se inaugurará la exposición '25 años de música', una muestra en la que se exhibirán imágenes, partituras, instrumentos y material audiovisual.HISTORIA

Bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y dirigida por José Luis Sampériz, la Banda de Música de Huesca se fundó en abril de 1985 con un grupo de 30 músicos. Un año después, en 1986, concretamente el 3 de mayo, dio su primer concierto en la Delegación Provincial de Cultura de Huesca.

Acutalmente, está conformada por más de 60 músicos no profesionales y por alumnos del Conservatorio de Huesca que paulatinamente van incorporándose a la agrupación. La Banda ha viajado por toda España, pero también han ofrecido conciertos en países como Francia, Italia, Bélgica, Polonia y República Checa.

Ha participado en el festival Periferias de Huesca con adaptaciones de temas de Fela Kuti, por las que recibió muy buenas críticas. Y en el 2004 grabó un segundo CD, titulado 'Nuestra música', que recoge las principales obras y adaptaciones para banda de José Luis Sampériz, temas que forman parte de la banda sonora de la ciudad de Huesca.

La Banda de Música de Huesca, además, obtuvo en 1992 la Parrilla de Oro que concede el Ayuntamiento de Huesca y, un año más tarde, ganó la Pajarita de Oro en la modalidad de Cultura en el concurso Altoaragoneses del Año, organizado por el Diario del Altoaragon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento