Hamaikabat critica que el Tribunal Constitucional estudie los artículos del Estatut como si fuera "una tómbola"

Hamaikabat criticó hoy que el Tribunal Constitucional estudie los artículos del Estatut como si tratara de "una tómbola" y exigió al alto Tribunal que tenga "respeto por el pueblo catalán".

En un comunicado, la formación nacionalista afirma, "ante el nuevo fracaso para resolver el recurso sobre la constitucionalidad del Estatut catalán", que "es absolutamente imprescindible abordar una reflexión en torno al Tribunal Constitucional que responda, sobre todo, a la división de poderes".

A su juicio, "todo lo que rodea a este fallo está rodeado de despropósitos, desde el propio recurso hasta el aplazamiento de la renovación del Tribunal y las etiquetas de progresistas o conservadores de los magistrados", lo que "evidencia la clara influencia política que esta cuestión suscita".

Hamaikabat asegura que este nuevo fracaso del TC provoca "un nuevo distanciamiento entre la sociedad, la clase política y judicial", mientras que, "para el contexto europeo", supone "graves consecuencias de respeto a las regiones".

Por ello, exige respeto a las decisiones adoptadas por el pueblo catalán, "entre ellas, la de definirse como nación", y subrayó que "la sensación que está dando el TC de haber organizado una tómbola con los artículos del Estatut".

En esta línea, manifestó que Cataluña "no puede estar esperando a cómo se dilucide el pulso entre magistrados del PSOE o del PP o si a alguien no le viene bien el fallo antes de las elecciones autonómicas de noviembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento