Un regidor denuncia en el marco de la Operación Voltor la "grave situación irregular" del Festival de Pollença

El edil pone de manifiesto que hasta 2009 los empleados del evento percibían su retribución salarial al margen de la nómina oficial

El regidor de Pollença José Luis García denunció en el marco de la Operación Voltor la "grave situación irregular" del Festival de música que anualmente se celebra en el municipio mallorquín, al aseverar que tanto los 140.000 euros que recibió el año pasado del Ayuntamiento y los 180.000 del In-stituto de Estrategia Turística (Inestur), como el resto del dinero público aportado a ediciones anteriores del evento no ha sido, hasta la fecha, fiscalizado por la intervención municipal ni por la Sindicatura de Cuentas.

El edil, de Alternativa EU-Els Verds, procedió así a poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía mediante una denuncia que consta en el sumario del caso Voltor, dentro del cual se investiga la presunta malversación de caudales públicos producida durante la actual legislatura a través del Inestur en beneficio de personas próximas o vinculadas a UM.

En su denuncia penal, interpuesta el pasado 22 de febrero, el regidor asevera que las subvenciones públicas tampoco constan en las cuentas generales del Consistorio, y subraya que uno de los principales imputados en la causa, el ex director gerente del Inestur, Antoni Oliver, fue concejal de Cultura y responsable del festival entre los años 2003-2007. Precisamente, las investigaciones apuntan a Oliver como "pieza fundamental" en esta "red de presunta corrupción".

García recuerda que la situación irregular del festival fue expuesta por primera vez en la sesión extraordinaria urgente de la Comisión Especial de Cuentas del 16 de mayo de 2008, en la que tenía que presentarse la cuenta general de 2006 y donde el interventor municipal informó de que la contabilidad del patronato del Festival de Pollença no formaba parte de las cuentas generales.

Tal y como manifiesta el denunciante, en su informe sobre las cuentas generales de Pollença de 2004 la Sindicatura de Cuentas ya había advertido al Consistorio de que ninguno de sus organismos autónomos había presentado sus cuentas, y en 2006 "el único que persistía en su incumplimiento seguía siendo el patronato del festival".

Situación irregular de los trabajadores del festival

En este contexto, el edil recuerda que en el pleno municipal de abril de 2009 fue aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Pollença y el Inestur para subvencionar el festival de ese año, momento en que el propio García pidió la regularización del evento y denunció la situación irregular de sus trabajadores. En este sentido, aseveró que hasta 2009 los empleados del Festival percibían su retribución salarial al margen de la nómina oficial, "con el agravante de que una parte de los mismos eran personal del Ayuntamiento que desarrollaban esas funciones al margen de su horario laboral".

Más adelante, el interventor reconoció su falta de información sobre las cuentas del festival y manifestó que se estaba trabajando en su regularización, aunque "todo ello al margen de las cuentas generales del Ayuntamiento", concluye el regidor en su denuncia ante el Ministerio Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento