La asociación Parque Mendicouague denuncia que el Ayuntamiento incumple las medidas de Medio Ambiente

La Consejería ha desestimado los muestreos presentados por el Consistorio

La asociación cívico vecinal Parque de Mendicouague denunció hoy que el Ayuntamiento de Santander está incumpliendo las medidas propuestas por la Consejería de Medio Ambiente para el citado recinto.

En concreto, y a raíz de una notificación de la asociación ante la posible existencia de suelos contaminados en el subsuelo del Parque Mendicouague, donde se pretende construir un aparcamiento subterráneo, la Consejería de Medio Ambiente requirió al Ayuntamiento de Santander la realización de análisis y estudios de suelos contaminados previos a cualquier movimiento de tierras. Sin embargo, la Consejería ha desestimado los muestreos presentados por el Consistorio sobre los suelos del Parque Mendicouague.

En un comunicado, la agrupación explicó que, como parte interesada en el expediente, ha sido notificada del incumplimiento de las medidas requeridas al Ayuntamiento.

Según traslada, la Consejería considera que el informe presentado por la administración local "no se ajusta" a lo solicitado, ya que no se ha presentado ante la Dirección General de Medio Ambiente un plan de muestreo, tal como se solicitaba, por lo que las muestras tomadas se ha realizado en lugares elegidos únicamente por la empresa y no en toda la superficie afectada por la nueva construcción, ni en las superficies que, según el estudio histórico de la zona, hubiesen ocupado las instalaciones de la fábrica de curtidos, actividad considerada como potencialmente contaminante.

Por otra parte, la Consejería solicitaba en su requerimiento que el muestreo fuera ejecutado por una empresa acreditada en toma de muestras de suelos y, sin embargo, la empresa que los ha realizado no está acreditada para tal labor, ya que únicamente lo está para muestras líquidas, lo que no es equivalente a una acreditación de análisis de suelos.

A pesar de que la caracterización no ha sido realizada por una empresa acreditada, la constatación de sustancias contaminantes en el subsuelo del Parque Mendicouague ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a plantear la necesidad de "mayores estudios", que definan "de manera exacta" el grado de contaminación de toda la parcela que ocupaba la fábrica de curtidos, por lo que ha hecho un nuevo requerimiento al Ayuntamiento para determinar las acciones a realizar en el futuro.

Ante estos hechos, la asociación opina que tenía razón cuando denunció la posible existencia de contaminación en el subsuelo de la finca que hoy ocupa el Parque Mendicouague.

Además, denuncia que la actitud del Ayuntamiento, al incumplir el requerimiento de la Consejería de Medio Ambiente, muestra que esta institución "no cumple las normas y realiza actuaciones que dan la impresión de querer engañar tanto a los ciudadanos de Santander como a la Consejería de Medio Ambiente". También supone, en su opinión, una "desconsideración hacia los vecinos por mantener un parque cerrado con vallas desde hace ya siete meses y sin perspectivas de que pueda empezar cualquier obra debido a la situación actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento