El transbordador Discovery se separó este sábado de la Estación Espacial Internacional (EEI), doce días después de iniciar una misión para trasladar más de siete toneladas de suministros y equipos a la estación.
El piloto de la nave, James P. Dutton, logró la separación del transbordador a las 12.52 GMT, para después volar alrededor de la EEII, en una órbita de 360 grados, para realizar una serie de fotografías y vídeos de la parte exterior del complejo espacial.
Si no surgen problemas por mal tiempo, el Discovery regresará al Centro Espacial Kennedy en Florida el lunes por la mañana, alrededor de las 12.51GMT, según explicó la agencia espacial estadounidense (NASA) en su página de internet.
"Nos encantó tenerlos acá...regresen pronto"Han sido excelentes huéspedes, nos encantó tenerlos acá...regresen pronto. Que tengan un buen aterrizaje", dijo el ingeniero de la EEI, Timothy Creamer, durante una ceremonia de despedida de los siete tripulantes del Discovery.
Durante su estancia en la EEI, los astronautas del Discovery trasladaron 7,6 toneladas de suministros y experimentos a la estación, apoyándose principalmente en el módulo multipropósito Leonard.
En su último viaje de ida y vuelta a la EEI, ese módulo de logística ahora regresará a la Tierra con 2,5 toneladas de resultados de varios experimentos científicos, asi como de "deshechos".
Cuando regrese a la EEI en septiembre próximo, el módulo Leonard quedará instalado en la estación espacial como una especie de "armario" permanente.
Problemas en la misión
El desplazamiento del módulo desde el laboratorio Harmony de la EEI al Discovery se había demorado como consecuencia de problemas para desactivar sus tuercas.
Autoridades de la NASA determinaron que el problema no era grave
La misión también tuvo problemas con una válvula del tanque de amoníaco del sistema de enfriamiento del complejo el cual en un momento planteó la posibilidad de que se agregara una cuarta caminata.Sin embargo, el jueves las autoridades de la NASA determinaron que el problema no era grave y que se podrá resolver en las misiones siguientes de los transbordadores.


AI denuncia el uso excesivo de la fuerza de los antidisturbios
Millones de personas en zonas en conflicto han sido víctimas de abusos
Alemania domina el fútbol europeo cuidando al aficionado
Exposición en Barcelona sobre el compromiso de Pasolini con Roma
Muere en Llodio una mujer acuchillada por su marido
Unas 9.000 adolescentes en la primera escala española de 1D
El ex director financiero de Caja Madrid acusa a Díaz Ferrán de engañarles
Imputan al exalcalde de Ourense por blanqueo de capitales



¡Sé el primero en hacerlo!