Monseñor Santiago García Aracil afirma que las estructuras eclesiales y eclesiásticas "necesitan un baño de seglaridad"

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, tras reconocer que en la Iglesia existe una "verticalidad sacramental", señaló que las estructuras eclesiales y eclesiásticas "necesitan un baño de seglaridad" y consideró que se debe "abrir puertas a la renovación diocesana y parroquial".

"Debemos dar pasos bien dados a partir de estas Jornadas dirigidos a colaborar entre todos los estados de vida cristiana y entre todos los carismas", aseguró monseñor en la inauguración de unas jornadas sobre sacerdotes y laicos.

Al respecto, afirmó que es "urgente" una reflexión a cerca del lugar de los cristianos en la vida de la Iglesia y reconoció que "faltan presencia cristiana, criterios cristianos y respuestas cristianas en la vida pública". También declaró que se requiere mirar todos juntos para abrir caminos de renovación estructural y apostólica, según informó el Arzobispado en nota de prensa.

Hoy ha sido el día fuerte de estas jornadas que se celebran en el seminario de Badajoz con la presentación de tres ponencias. La primera de ellas ha abundado en la construcción conjunta por parte de sacerdotes y laicos de comunidad y de Iglesia diocesana, que corrió a cargo del rector del seminario, Francisco José Andrades Ledo y del delegado episcopal para los Medios de Comunicación Juan José Montes.

A continuación Sonia Fernández, miembro de Profesionales Cristianos, y José Ignacio Pérez, consiliario de Acción Católica presentaron la ponencia titulada 'Con nuestros sacerdotes, encarnados en el mundo', seguida de la comida y de la ponencia que cerraba la Jornadas, 'Llamados de entre los hombres. La vocación sacerdotal', a cargo del diácono Francisco Javier Tarriño y del sacerdote Antonio Jesús Marín, delegado episcopal para la Pastoral Vocacional.

Al finalizar cada ponencia, los asistentes, alrededor de 150, tenían la oportunidad de interpelar a los ponentes sobre las exposiciones que habían realizado.

A las 19,00 horas, con la celebración de la Eucaristía, se clausuran las Jornadas 'Sacerdotes y Laicos, corresponsables en la misión de la Iglesia', que se iniciaron ayer con una ponencia sobre el sacerdocio común y el ministerial a cargo del sacerdote Luis Manuel romero y la seglar Rosa María Barroso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento