Más de 400 pinturas de enfermos mentales reflejan en Elx "cómo dibujan su locura buscando lazos sociales"

El Centre Municipal d'Exposicions d'Elx (Alicante) acoge la exposición 'Pinacoteca Psiquiátrica a Espanya. 1917-1990', con más de 400 pinturas de enfermos mentales que reflejan "cómo dibujan su locura intentando crear lazos sociales", según informó la organización en un comunicado.

La inauguración estuvo presidida por la concejala de Cultura, Àngels Candela; el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera; la comisaria de la exposición, Ana Hernández Merino; y el coordinador de Obra Social Caja Madrid en la Comunidad Valenciana, José Blanca.

La muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 13 de junio en el Centre Municipal d'Exposicions d'Elx, realiza un amplio recorrido por la obra pictórica de enfermos mentales, a partir de diversas colecciones de psquiatras y centros psiquiátricos de España, en la que también se recoge la mirada del profesional médico.

De esta forma, se puede observar desde el primer documento que aparece en 1917 en la revista 'El Siglo Médico' hasta las obras que se conservan en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos y las colecciones de numerosos doctores como Sarró, Joan Obiols, Lafora o Escudero, entre otros.

La exposición se organiza en ocho secciones con más de 400 obras originales que reflejan "cómo los locos dibujan su locura intentando construir lazos sociales". Estas secciones son 'lo primitivo y lo ajeno'; 'geometrías, arquitecturas, máquinas y otros inventos'; 'ángeles y demonios'; 'picto-escrituras'; 'alienista-alienado', 'escenas hospitalarias'; 'melancolía; localización de la locura, la cabeza como alegoría'; y 'sueños, delirios y monstruos'.

La muestra recoge las principales producciones de pintura psiquiátrica del siglo XX en España con una doble vertiente. Por un lado, plasma las "expresiones de locura" como un modo de integración social a través del arte y, por otro, refleja la visión de la psiquiatría a través de testimonios sobre las obras.

Junto a las pinturas, en el Centre Municipal d'Exposicions d'Elx se proyectarán trabajos que analizan las diferentes líneas de investigación universitaria de la historia de la psiquiatría en España como son 'Stultifera Navis' de Josep Mª Comelles (Universitat Rovira y Virgili) y 'Jofrismo: 600 años de psiquiatría en Valencia' de Cándido Polo (Universitat de València).

Además, se ha programado un ciclo de conferencias de expertos. La primera tendrá lugar el próximo jueves, 22 de abril, bajo el título 'Una mirada y tres perspectivas entorno a la pintura de psiquiátrica', y correrá a cargo la comisaria de la exposición 'Pinacoteca Psiquiátrica a Espanya. 1917-1990', Ana Hernández Merino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento