Fernández (FSA) advierte de los "enormes costes públicos" asociados a una mala gestión del territorio

El socialista asegura que el modelo actual asturiano es "vulnerable energéticamente"

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, reivindicó hoy el papel estratégico y frágil del territorio, frente a la visión de quienes lo entienden "como mero soporte para actividades". Apostó asimismo por trasladar esas dos concepciones al ámbito político porque "la mala gestión y el desgobierno territorial suponen grandes beneficios privados a corto plazo, pero enormes costes públicos a largo".

Fernández hizo estas declaraciones hoy en Langreo donde clausuró las jornadas sobre gestión inteligente del territorio celebradas, que se celebran desde ayer en La Felguera.

Durante su intervención, recordó la ley liberalizadora de la derecha que en 1997 trajo como consecuencia el aumento del suelo urbanizable. "Cuando hablamos de burbuja solemos atribuirla a que hubo crédito rápido y barato, pero una condición necesaria fue que existiera suelo urbanizable en cantidades elevadísimas", aseguró el líder de los socialistas asturianos.

"En Asturias queremos que el territorio sea equilibrado entre lo urbano y lo rural, pero siendo conscientes de que el futuro económico depende en buena medida de las economías de aglomeración que ya estamos aprovechando", señaló.

Javier Fernández se refirió también a las relaciones de cooperación entre ciudades y dijo que el modelo actual asturiano es "vulnerable energéticamente, porque en el paso de la realidad industrial a la actual se ha producido una dispersión". "En Asturias se trabaja en un sitio, se vive en otro y se adquieren bienes y servicios en otro, y ese modelo territorial influye de forma determinante en el consumo de energía, de agua y de espacio", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento