PNV responde con un "no categórico" a la proposición de apoyo a Garzón que el PSE ha presentado al Parlamento vasco

PSE cree que, "al final", sacará el texto adelante, aunque asume que su propuesta deberá "sufrir modificaciones"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, negó hoy que la proposición no de Ley presentada por el PSE-EE en el Parlamento vasco de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sea "una patata caliente" para el grupo jeltzale, y subrayó que la respuesta de su partido es un "no categórico" a la iniciativa.

En la tertulia celebrada en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar aseguró que éste "es un debate absolutamente trufado" que precisa de "clarificación". "Yo creo que nuestra respuesta a esta proposición no de Ley es un 'no categórico'", señaló.

A su juicio, se trata de "un debate trufado porque se está identificando, en el apoyo a una persona, que exista un posicionamiento claro y nítido con respecto a rescatar la Memoria Histórica, a investigar los crímenes del franquismo, etc".

En este sentido, dijo que ya se conoce al juez Baltasar Garzón "por sus acciones y por sus hechos, por las incursiones, entradas y salidas que tuvo en la política, y las compensaciones o no compensaciones en aquel momento del PSOE".

"Después, cuando se siente frustrado porque Felipe González nombra doblemente ministro a Belloch, empieza con la investigación del GAL. Le hemos conocido en la instrucción del 18/98, que dura más de cuatro años y, al final, no resuelve lo que Mayor Oreja pretendía, que se demostrara por vía judicial quiénes eran quienes, esto es: 'todo el mundo es ETA'. Se saca la Ley de partidos y actúa de la forma de actúa", subrayó.

Por ello, consideró que es el propio Garzón el que debe resolver su "suerte profesional y judicial, donde lo tenga que resolver", y reprochó que "se quiera ligar todo eso a la Memoria Histórica", al tiempo que denunció "la actitud parca y corta" que el PSOE "ha tenido en los últimos años" al respecto "porque siempre ha mirado de reojo al PP".

"Que todo esto quede condicionado por si un juez prevaricó o no, en ese juego a nosotros no nos van a pillar, y vamos a distinguir lo que es la situación personal de un juez, de si prevaricó o no, con lo que puede ser la cuestión de fondo, el investigar sobre la Memoria Histórica y los crímenes que se hayan podido producir en tiempos del Franquismo", señaló.

Por ello, emplazó a que "se investigue eso", y dijo a los socialistas que ahí quiere "verles". "Que no nos enreden en bailes, que en esas plazas nosotros no bailamos", manifestó.

"un clamor"

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Álava manifestó que su iniciativa "forma parte de un clamor, no sólo en el País Vasco, sino también en el conjunto de España y a nivel internacional", y se mostró convencido de que los socialistas, "al final", sacarán el texto adelante, aunque reconoció que su propuesta deberá "sufrir modificaciones" mediante la búsqueda del consenso".

"La Proposición de Ley no pretende tanto hablar sobre el juez Garzón y analizar su trayectoria, que tiene elementos que pueden ser criticables y muy criticables, sino que yo creo que, en estos momentos, el juez Garzón simboliza una situación a nivel judicial y político que está produciendo una clara preocupación en todo nuestro país y también a nivel internacional", apuntó.

En esta línea, indicó que "hay mucha gente que piensa que la democracia es un sistema que está instalado a perpetuidad y que se protege y defiende por sí solo, y no es así, se defiende y se protege por la acción de los ciudadanos". "Y en los últimos tiempos, lo que está ocurriendo es que la democracia está teniendo agresiones muy delicadas y complicadas, que está reduciendo esa calidad de la democracia", dijo.

El representante del PSE-EE subrayó que, "por supuesto", su partido respeta "la independencia del Poder Judicial" y no interferirá "en lo que se tenga que plantear desde las instancias" judiciales. "Pero, desde nuestra perspectiva política, no somos indiferentes a las cosas que ocurren", añadió.

En este contexto, lamentó que se les acuse de ir contra la independencia judicial, y recordó las palabras "del Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, que ha dicho que esto es una insensatez, o los juristas en EE.UU., en Francia, en Inglaterra y en Alemania, que se están posicionando, o en Sudamérica". "¿Qué pasa?, ¿que su objetivo es disputar la independencia del Poder Judicial en España?", preguntó, para señalar que lo que tienen en cuenta es "la calidad de la democracia".

"Esto está produciendo un movimiento a nivel internacional extraordinario. Nosotros no somos indiferentes y no queremos aceptar los excesos. No podemos permitir que La Falange, que los fascistas, que los 'Manos sucias', aunque se llamen de forma contraria —Manos Limpias—, se dediquen a perturbar el sistema democrático y a buscar subterfugios para intentar poner en cuestión el sistema democrático". "Esto es intolerable y gravísimo", apuntó.

Por ello, afirmó que los socialistas han decidido "no dejar pasar estas cosas y proponer a la sociedad el rechazo comportamientos antidemocrático que se dan, a veces, en nombre de la democracia porque, en nombre de la democracia y de los derechos, se pueden cometer excesos". "Y esta proposición de Ley pretende reaccionar ante esos excesos", dijo.

La independencia judicial

La parlamentaria del PP Laura Garrido afirmó que el grupo popular enmendará esta iniciativa y apoyará "la independencia de los diferentes poderes y el sometimiento a la Ley de todos los ciudadanos, independientemente de quiénes sean".

"Determinadas manifestaciones, que parece que excluyen de ese sometimiento al imperio de la Ley y a los poderes públicos a determinados ciudadanos, que es lo que marca la Constitución, es un poco peligroso", destacó.

La representante del PP dijo que le produce "tristeza y pena" que se intente "el auténtico despropósito" de "intentar coaccionar y atropellar a una institución, como es el Tribunal Supremo". "Me parece bastante grave", señaló.

Asimismo, lamentó "que se centre todo en el franquismo porque lo que se está investigando es si un juez se ha extralimitado o no en sus funciones y en el ámbito de su competencia". "En este caso, se le va a juzgar por prevaricación, que supone dictar resoluciones injustas a sabiendas, y ése es el objeto de la investigación, más allá de lo que haya detrás y de quién haya interpuesto la denuncia", señaló.

Por ello, reprochó "el espectáculo" al que se asiste, y consideró que, "con estos espectáculos lamentables y ciertamente bochornosos, algunos quieren desviar la atención de otras cuestiones primordiales, como la situación económica y el paro".

"difícil de tragar"

Por último, el parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, afirmó que "es difícil de tragar" que se pretenda reconocer "la indudable trayectoria democrática" de Baltasar Garzón. "Habrá tenido actuaciones a favor de la democracia, pero ha tenido también actuaciones que distan mucho de ir a favor de la democracia", señaló.

A su juicio, de este magistrado "y de nadie más, es la perversa teoría de que aquí todo lo que se mueve en un círculo abertzale, y sobre todo, si el círculo abertzale va hablando euskera, es ETA". "Este juez es un juez paranoico y no tiene conocimiento de la realidad del País Vasco", señaló. Por ello, afirmó que, "tal y como está", EA no apoyará la iniciativa, y apostó porque haya "cambios sustanciales" en el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento