El PSM presentará mociones municipales para que los Ayuntamientos se pronuncien contra la corrupción

Los grupos municipales del PSM en Mallorca presentarán durante los próximos días mociones para que los Ayuntamientos se pronuncien contra la corrupción política, a tenor de los casos judiciales que se están instruyendo en las islas y que afectan a numerosos cargos y dirigentes de distintas formaciones.

Es por ello que, tal y como explicaron los nacionalistas en un comunicado emitido hoy, la iniciativa pretende suscitar "el máximo consenso político" para rechazar este tipo de prácticas e instar a las instituciones a que colaboren con la justicia, en especial el Govern, a fin de que "salgan a la luz todos los eventuales casos de corrupción".

Asimismo, el PSM exigirá que las administraciones afectadas adopten las medidas "adecuadas" para garantizar que se devuelva "el dinero estafado a los ciudadanos y exigir a los partidos políticos afectados por estos casos de presunta corrupción "emprender una regeneración interna" que supere la etapa política anterior.

La moción que defenderá el PSM en los Consistorios pone de manifiesto la cantidad de casos que ha afectado "de lleno" las direcciones políticas de PP y UM, y apela a la reacción "inmediata y proporcional" ante hechos "reprobables" con la asunción consiguiente de responsabilidades políticas, al margen de las responsabilidades penales que puedan derivarse. "Las exigencias éticas deben imponerse a la oportunidad y el corporativismo políticos", agrega.

Ello, matiza la iniciativa, teniendo en cuenta el respeto a la presunción de inocencia y el hecho de que "la simple condición de imputado no es motivo suficiente para comportar de forma automática el abandono de cargos públicos".

Sin embargo, el PSM sí considera "inadmisible" que continúen en cargos de máxima responsabilidad personas que están formalmente imputadas por delitos relacionados con la corrupción en un pronunciamiento judicial dictado en el marco de un proceso de instrucción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento