Futuna Blue urge al Ayuntamiento portuense a conceder licencia de obras para poder iniciar la actividad en 2011

Futuna Blue España reclamó hoy al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) que conceda sin más demora la licencia de obras para la construcción de la piscifactoría de atún rojo que la compañía tiene prevista en el municipio, ya que el objetivo es iniciar la actividad en mayo de 2011 y, en caso contrario, tendrían que retrasarlo "otro año".

El gerente de Futuna Blue España, Miguel Llerena, explicó a Europa Press que el inicio de las obras "únicamente depende de ese trámite" por parte del Consistorio portuense y criticó que la información que tienen al respecto, y que apunta a que la licencia va a ser concedida "en breve", la reciben a través de "terceros", puesto que el Ayuntamiento "no aporta una información clara".

El inicio de las obras "no se puede demorar", insistió Llerena, ya que los trabajos de construcción se prolongarán durante aproximadamente un año y necesitan tenerlo todo listo para iniciar la actividad en mayo de 2011, en temporada de almadraba, cuando procederían a la captura de los primeros atunes reproductores, que "sólo pueden capturarse en esa fecha".

Según dijo, si la licencia de obras demorase su inicio más allá de mayo, las infraestructuras no culminarían en fecha, teniendo que retrasar la captura de los reproductores hasta mayo de 2012, con el perjuicio que ello conllevaría.

La piscifactoría

El centro de producción de juveniles de atún rojo del Atlántico de Futuna Blue España prevé ocupar una parcela de 27.460 metros cuadrados de superficie y 607 metros cuadrados de superficie enterrada, que se destinarán a la construcción de la instalación de cultivos marinos.

La empresa prevé una inversión que ronda los 12 millones de euros en la primera fase. Una vez concluidas las obras, la piscifactoría de atún rojo de El Puerto se convertiría en el centro "más grande del mundo" y "el primero en la cría de esta especie en cautividad", ya que existe otro en Australia, pero dedicado a la producción de otra especie de atún diferente.

Para iniciar la actividad, ha que capturar a los primeros atunes reproductores, coger los huevos que ponen y, posteriormente, comenzaría la producción normal de juveniles, y "la única posibilidad de conseguir los primeros reproductores es en temporada de almadraba", insistió.

La previsión de Futuna Blue España es producir, en los primeros años, unos500.000 juveniles como punto de partida. Esos juveniles pasarían a unas jaulas de engorde en el mar, donde se convertirían en adultos y pasarían a ser comercializables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento