CCOO-A apoya reorientar la hoja de ruta de Astilleros si la Junta "mantiene los compromisos anteriores"

El sindicato CCOO-A apoyó hoy la reorientación de la hoja de ruta de los Astilleros de Sevilla y Huelva, "siempre y cuando esta modificación no suponga que la Junta de Andalucía elimina o aminora alguno de los compromisos adquiridos anteriormente".

El sindicato CCOO-A apoyó hoy la reorientación de la hoja de ruta de los Astilleros de Sevilla y Huelva, "siempre y cuando esta modificación no suponga que la Junta de Andalucía elimina o aminora alguno de los compromisos adquiridos anteriormente".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación del Metal de CCOO-A, Enrique Jiménez, valoró la necesidad de rehacer la hoja de ruta de Astilleros, "teniendo en cuenta que ahora la realidad es distinta a la presentada anteriormente", pero "si esos cambios no implican que la Junta incumpla sus compromisos".

Entre estos compromisos, el sindicalista apuntó a la puesta en marcha de los nuevos proyectos; finalizar la obra en curso del astillero; mantener una negociación "real" con los sindicatos; y garantizar los salarios de los trabajadores y la viabilidad del astillero.

En este marco, aseguró que el sindicato se siente "defraudado" por la actitud demostrada por la Junta e insistió en la necesidad de que asuma sus compromisos y busque apoyos en otros organismos como entidades financieras, el Gobierno central con la (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Pequeños y medianos Astilleros Reconvertidos (Pymar) o los armadores, con el objetivo de contar con "más dinero" para asumir la situación.

Así, advirtió de que existen "verdaderamente muchas dificultades" para asumir los 171 millones de euros que apunta la auditoria realiza que serían necesarios para cubrir la obra en curso de los astilleros, "una situación ante la que instó a la Junta de Andalucía a que mantenga los compromisos adquiridos al inicio de las negociaciones".

"La hoja de ruta se realizó por iniciativa de la Junta de Andalucía y con el apoyo de los sindicatos para quitarle la gestión a los anteriores propietarios que estaban llevando a la empresa al cierre y ahora no se puede producir el incumplimiento de los compromisos", concluyó.

Situación "grave" del astillero

La Junta de Andalucía calificó ayer de "muy grave" la situación real de Astilleros de Sevilla y Huelva tras conocer los datos finales de la auditoría que se ha realizado a la industria naval, unos datos que revelan la "imposibilidad" de seguir con la hoja de ruta inicial marcada por el Ejecutivo regional, de forma que se necesitan 171 millones de euros para poder concluir los barcos que se están construyendo en los astilleros de Sevilla y Huelva.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia comunicó a los líderes sindicales de CCOO-A y UGT-A esta situación en una reunión celebrada ayer donde las centrales pidieron al Gobierno andaluz que exija responsabilidades judiciales a los anteriores propietarios, algo a lo que la Junta se ha comprometido a estudiar llevarlo a cabo.

Según indicó a Europa Press el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, en esta reunión la Junta de Andalucía cifró en 171 millones de euros la inversión necesaria para poder concluir los barcos que se están construyendo en los astilleros de Sevilla y Huelva, una cantidad independiente de "la cifra necesaria para conseguir la viabilidad de la industria".

De esta forma, según precisó Carbonero, hasta esa fecha la Junta y los sindicatos llevarán a cabo las gestiones necesarias "para que los armadores no abandonen sus proyectos y asuman la responsabilidad social de no querer sacar ventaja de la situación de las factorías". Asimismo, los sindicatos plantearon iniciar acciones judiciales para reclamar y exigir responsabilidades a los anteriores accionistas de astilleros, algo a lo que, según Carbonero, la Junta se ha comprometido a estudiar esa petición de responsabilidades.

Tras esta primera reunión a alto nivel, que contó con la presencia del viceconsejero de Economía, Innovación y Ciencia, Luis Nieto, y los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana, además de los secretarios generales de las federaciones del metal de ambas centrales, sindicatos y Junta acordaron volver a reunirse el próximo 30 de abril para concretar las propuestas de todas las partes para buscar una solución a las factorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento