Baleares desarrollará junto a otras 50 islas planes de acción para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la UE

Baleares trabajará junto a más de 50 islas en el desarrollo de planes de acción para lograr los objetivos de sostenibilidad que se ha marcado la Unión Europea de cara al año 2020, y que se concretan en la reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento, la mejora de la eficiencia energética en otro 20 por ciento, y el incremento del uso de energías renovables.

Se trata del proyecto Pacto de las Islas, organizado por la red de autoridades de islas europeas Islenet y cofinanciado por la Comisión Europea, y en cuya presentación oficial el pasado mes de marzo la Dirección General de Energía del Govern anunció su compromiso de participación, según informó a Europa Press el Centre Balears Europa (CBE).

Por el momento hay doce grupos de islas participantes (más de 50), aunque la iniciativa ha sido concebida para implicar a todas las regiones insulares europeas. En concreto, se han comprometido, además de Baleares, los territorios de las Azores, Aegean Islands, Canarias, Creta, Chipre, Gotland, Madeira, Malta, Samso, Cerdeña y el archipiélago coordinador, The Outer Hebrides Hebrides Scotland.

Durante la presentación del proyecto, llevada a cabo en Bruselas en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, se presentaron los modelos energéticos de diferentes islas, entre los que destacó especialmente el de la isla danesa de Samso, autosuficiente energéticamente gracias al uso de energías renovables y a la implicación de todos los ciudadanos en este proyecto.

La red Islenet será la encargada de coordinar y gestionar la organización de actividades y acontecimientos relacionados con la iniciativa. Y es que esta entidad ha promovido activamente la adopción de estrategias de ahorro de energía local y proyectos de energía renovable, al tiempo que actúa como puente entre las autoridades de las islas y las instituciones de la UE en materia de energía a la UE y política medioambiental.

De este modo, los socios del Pacto de las Islas trabajarán juntos con la Comisión Europea así como con expertos en materia de energía e instituciones financieras para identificar proyectos en materia de energías sostenibles que puedan ser cofinanciados en sus regiones insulares.

Es por ello que se contribuirá a mejorar la influencia política de las islas en las diferentes regiones y en Bruselas; mejorar su coordinación; abrir las puertas para una futura financiación y oportunidades de inversión en las diferentes regiones insulares, y generar crecimiento económico y crear nuevos lugares de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento