Un hombre de 34 años tetrapléjico será investido alcalde de un pueblo de Valencia

  • Jesús dice que para ser alcalde sólo hay que tener cabeza, y él la tiene.
  • El que será el nuevo edil del pueblo de Bonrepòs i Mirambell maneja el ordenador y el teléfono con un largo lápiz que mueve con la boca.
  • Espera que en pronto casos como el suyo pronto ya no sean noticia.
Jesús, delante de la fachada del que será su ayuntamiento.
Jesús, delante de la fachada del que será su ayuntamiento.
EFE / Kai Försterling
Jesús, delante de la fachada del que será su ayuntamiento.

La localidad valenciana de Bonrepòs i Mirambell tendrá a partir de este sábado, nuevo alcalde, tras el fallecimiento de la anterior primera edil en diciembre pasado. Se trata de Jesús Raga, un joven de 34 años que sufre una tetraplejia desde hace 19 años.

Cree que es el primer alcalde de España tetrapléjico, al menos con una lesión tan alta, y espera que dentro de un tiempo "sea tal la normalidad" que su caso no sea el único ni noticia, y que otras personas con este tipo de lesiones asuman responsabilidades de este tipo.

Jesús está convencido de que un tetrapléjico puede ser alcalde, ya que para serlo, dice, "no hace falta correr", sino tener cabeza, "y la mía está perfecta", asegura. "Yo voy a ser alcalde y soy tetrapléjico", resaltó. Este joven maneja el ordenador y el teléfono con un largo lápiz que mueve con la boca. Compañeros, familiares y una cuidadora le ayudan también a desplazarse y en sus quehaceres.

"Las personas que están a mi alrededor tienen que ser mis piernas y mis manos, por lo demás la cabeza la tengo yo y está perfecta", insistió Jesús, quien destacó que tiene un equipo y unos compañeros "que están para lo que haga falta y con mucha ilusión". "Todos juntos lo llevaremos adelante", destacó.

Jesús Raga está en una silla de ruedas desde que un accidente de tráfico lo dejó tetrapléjico cuando contaba 15 años. Cercano al PSOE y con un hermano concejal, pasó a ser número 2 en la lista socialista de Bonrepòs y "mano derecha" de la anterior alcaldesa, Vicenta Bosch, fallecida a finales de año.

Su nombramiento ya ha sido aprobado en el pleno y sólo queda que prometa el cargo. Para él el "reto" no es su tetraplejia, "que es algo normal en mi vida", sino el hecho de sustituir a una "alcaldesa importante" como lo era Bosch, afirma.

Y va a ser alcalde porque le gusta. En este sentido, asegura que para él la política es "trabajar por los demás", por el interés general. "Cuando digo lo que cobro como concejal la gente no se lo cree", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento