OEA aboga por que haya menos consejerías en la Junta y espera que la reducción sea "el primer paso" de otras

Experto lamenta los "titubeos" de las reformas económicas en España y cuestiona si julio es buen momento para subir el IVA

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Joaquín Aurioles, apostó por que exista un menor número de consejerías de la Junta de Andalucía, hasta lograr, "cuatro, cinco o seis departamentos básicos", por lo que espera que la reducción acometida por el Gobierno andaluz "sea el primer paso de otras reducciones de mayor calado".

Tras una sesión ordinaria del OEA, Aurioles consideró necesario que haya cuatro o cinco grandes áreas, entre ellas, una inversora, social o económica, que aglutinen al conjunto de políticas, de forma que "el detalle de la Administración andaluza sea más técnica que política".

"Se deben establecer criterios técnicos y de gestión por encima de los estrictamente políticos", aseveró Aurioles, quien no obstante, consideró "apropiada" la reforma de la Junta acometida por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, aunque consideró que "se debe seguir avanzando por ahí y éste debe ser el primer paso hacia donde se debe dirigir la reforma de la Administración".

Por otro lado, preguntado sobre el pago de la' deuda histórica', Aurioles consideró que ese concepto "es un anacronismo con el que había que acabar y si se optado por el pago de solares", aunque consideró una "contradicción" el hecho de que se haya pagado con suelo que ya está ubicado en Andalucía y que es nuestro".

Preguntado por la situación del sistema financiero, Aurioles, quien estuvo acompañado por el profesor de Economía y Finanzas del IESE y director académico del Centro de Investigación Sector Público-Sector Privado, Xavier Vives, se mostró a favor de los procesos de fusión "si con ellos se gana en eficiencia" aunque reconoció que "no se entiende que en una fusión la parte que se encuentra con más dificultades interfiera en el proceso".

Para Aurioles, el modelo de fusión Cajasol-Caja Guadalajara "es el ideal" y se mostró personalmente a favor de que exista una sola caja andaluza y un mayor proceso de concentración en el sistema financiero andaluz, algo "viable y razonables para ganar en competitividad y eficiencia".

Por su parte, Xavier Vives quiso relativizar la cuestión del tamaño de las entidades y consideró esencial que éstas tengan "eficiencia y una buena capitalización", por lo que se mostró a favor de la emisión de cuotas participativas, en las cajas de ahorros, toda vez que "en muchos casos será la única forma de capitalizarlas".

Reforma laboral,

Subida del iva y salida de la crisis

Preguntado por la actual situación de España ante la crisis, Vives se mostró optimista al existir "unas señales, no muy claras, de recuperación y algún elemento que nos permite ser optimista, especialmente en la exportación".

Sobre la incidencia del IVA en algunos sectores como el turismo, Vives rechazó que pueda repercutir en una subida de precios toda vez que "la mitad de la subida la absorberán las empresas".

Además, aunque consideró "técnicamente correcta" la aplicación de la subida del IVA, sí se mostró más escéptico y cuestionó si julio sería el momento adecuado para aplicar dicha subida "o puede ser demasiado pronto dentro del ciclo económico de España". No obstante, reconoció que "no tendrá más remedio que acometerla para ganar credibilidad en el mercado financiero europeo".

En ese sentido, consideró que "si España hubiera tenido una política económica más creíble, se hubiera podido posponer esa subida del IVA", ya que el Gobierno central ha tenido "titubeos" a la hora de abordar su reforma en materia económica, con "marcha atrás y titubeos del Ejecutivo".

Vives por ello se mostró partidario de acometer una reforma del mercado laboral, para lo cual recordó que apoya la puesta en marcha de un único contrato con una progresividad en las cuestiones del despido en función de la antigüedad. Consideró que una bajada salarial del 25 por ciento, como propugna el Nobel de Economia Paul Krugman "a corto plazo ayudaría en la salida de la crisis".

Este experto, que se mostró "bastante escéptico" con que se logre crear empleo en 2010 o 2011, toda vez que "no se prevé un ritmo de recuperación intenso, sino más bien despacio", también abogó por una reforma de la negociación colectiva "para que se negocie a nivel empresarial y no sectorial, para que se puedan recoger en cada convenio las condiciones de productividad de cada sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento