El Govern destina más de 2,1 millones de euros a nuevas acciones del Programa de Desarrollo Rural

El Consell de Govern aprobó hoy una inversión de más de 2,1 millones de euros para desarrollar los ejes tres y cuatro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Baleares (2007-2013) para dinamizar el medio rural de las islas, importe que se suma a los 250.000 euros que existían de otras partidas presupuestarias, y se corresponde con los cerca de 2,5 millones que el Govern debía aportar al presupuesto total de estos ejes.

Según informó la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, en total se destinarán 12 millones de euros -un 33 por ciento más que en el programa del periodo anterior- a los ejes tres y cuatro, es decir, la suma de los 2,5 millones del Govern y 9,5 millones procedentes del Estado y la Unión Europea.

Además, estas inversiones llevarán asociadas inversiones de carácter empresarial, estimadas entre un 125 y un 150% del valor de la inversión pública, es decir, entre 15 y 18 millones de euros más, por lo que el efecto multiplicador y las economías de escala que se espera que se produzcan ocasionarán un notable impacto económico y un incremento de los puestos de trabajo en los municipios rurales de las Baleares.

En total serán cerca de 30 millones en inversiones públicas y privadas para dinamizar los municipios rurales durante los años 2010 y 2015, de manera que se puede afirmar, indicó el Govern, que por cada euro invertido por el Ejecutivo, se esperan 11 más entre las aportaciones europeas, estatales y del sector privado.

En concreto, el eje tres recibirá 10,23 millones de euros, cuya mayor parte se destinará a la ayuda a la creación y desarrollo de empresas, servicios para la economía y población rural o conservación del patrimonio rural, entre otras acciones. Por otra parte, el cuatro tendrá 1,8 millones de euros dedicados al propio funcionamiento del grupo y a los proyectos de cooperación.

Amer remarcó que permitirá realizar un número importante de pequeñas acciones que dinamizarán y crearán puestos de trabajo en el medio rural de las islas. Además, destacó la gran porción del presupuesto dedicado a los Grupos de Acción Local de las islas de Menorca (26,45%) y Eivissa y Formentera (26,45%); en conjunto algo más de la mitad de los presupuestos totales a las inversiones dedicadas en Mallorca (47,10%), como una forma de "compensar la doble y triple insularidad".

Baleares cuenta con tres Grupos de Acción Local -Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera- que están formados por representantes del tejido social, empresarial y de las entidades locales de sus respectivos territorios. Éstos son los encargados de escoger las medidas a desarrollar dentro de los Ejes 3 y 4 del PDR, gestionar los fondos económicos y sacar las convocatorias correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento