Rita Barberá: "Es el Gobierno quien me obliga a paralizar El Cabanyal"

  • La alcaldesa de Valencia se ha defendido de las críticas asegurando que la paralización de las obras del Cabanyal es culpa del Gobierno.
  • Ha asegurado que es la redacción de la orden de parar la que le impide seguir con aquellas obras que estaban fuera de la polémica.
Rita Barberá, en una imagen de archivo.
Rita Barberá, en una imagen de archivo.
Rita Barberá, en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado este viernes a la "izquierda" de "manipular los mensajes" por decir que el Ayuntamiento de Valencia paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal y ha asegurado que es el Gobierno quien "le obliga".

Tras visitar el primer jardín vertical de la ciudad, ubicado en un edificio público del barrio del Cabanyal, Barberá ha asegurado que la Orden Ministerial que declaraba expolio en las actuaciones municipales es la responsable de la paralización del plan.

"El Ayuntamiento no para nada. Es el Gobierno quien obliga a que no se haga nada en el Cabanyal porque el texto de la orden dice literalmente que declara la obligación del Ayuntamiento de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del plan", ha argumentado.

La alcaldesa ha defendido que el Consistorio quiere "hacer todo en este barrio", la prolongación y el resto de inversiones en equipamientos y ha apuntado que si el partido socialista hubiera querido continuar el PEPRI, "hubiera suspendido sólo la prolongación".

"Si quieren el PEPRI que cambien la orden ministerial y redacten una nueva en la que la suspensión se haga exclusivamente donde ellos tienen competencia, que sería la zona de la prolongación que es Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque sería conflictivo, lo acataría", ha afirmado Barberá, quien ha insistido: "que no manipulen porque la orden me obliga a suspender".

Además de recordar que en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el partido socialista calificaba la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez como un proyecto "irrenunciable", ha indicado que el programa electoral de 1991 del PSOE en Valencia también incluía esa iniciativa.

"La prolongación del paseo al mar hasta el paseo marítimo" es una de las acciones proyectadas para resolver "la asignatura pendiente de Valencia al abordar de modo integral las conexiones entre el núcleo de la ciudad y la fachada marítima", según ha leído Barberá del documento. Ha recordado que con ese programa el PSPV sacó más votos que ella en el Cabanyal. "A partir de ese momento, renunció a arreglar el barrio y miren lo que le ha pasado", ha apostillado Barberá.

La alcaldesa también ha mostrado un artículo publicado en mayo de 1991 en el que el entonces concejal de Urbanismo, Miguel Albuixech, hablaba de la necesidad de conectar la Avenida de Serrería con el Paseo al Mar y calificaba de "valiente" el compromiso del PSOE de unir Valencia al mar.

Además ha informado de que el Ministerio de Cultura no ha respondido al requerimiento notarial para la entrega del informe desaparecido del expediente desfavorable a la declaración de expolio en las actuaciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento