El Jardín Vertical y Plaza Delicias seleccionado entre los diez mejores espacios públicos de Europa

El proyecto municipal sobre el Jardín Vertical y Plaza Pública Delicias ha sido seleccionado entre los diez mejores espacios públicos de Europa. Se trata de uno de los 303 proyectos de 32 países que se presentaron a la sexta edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2010, un certamen bienal organizado por seis instituciones europeas con el ánimo de reconocer y estimular los proyectos de recuperación y defensa del espacio público en las ciudades.

En esta sexta edición se premiaba los mejores proyectos acabados en 2008 y 2009, siendo declarado el del Jardín Vertical y Plaza Pública Delicias, obra de Sicilia y Asociados Arquitectura, finalista y quedando entre los diez mejores proyectos de espacio público a nivel europeo.

Esto supone que Zaragoza será un referente en lo que a espacio público se refiere y pone de relevancia la necesidad de conservación y mantenimiento de una plaza, que siendo patrimonio de los zaragozanos, es también reconocida a nivel europeo por su capacidad de integración social, su carácter meramente público y su vocación de dinamizador urbano, indica el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano, cuyo jurado está integrado, entre otros miembros, por el arquitecto Rafael Moneo como presidente, es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que nació con el fin de reconocer y promover el carácter público de los espacios urbanos, así como su capacidad de cohesión social, poniendo de relieve el carácter relacional y cívico del espacio típicamente urbano.

Una de las singularidades de este premio es que se concede a la vez al arquitecto y a la administración pública, siendo en el caso del proyecto de Zaragoza el Ayuntamiento de la ciudad el promotor del mismo, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Delicias "Manuel Viola".

Igualmente, se caracteriza porque no sólo se dirige a las grandes actuaciones urbanísticas, sino a las intervenciones que pretenden ante todo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El Jardín Vertical y Plaza Delicias, que se inauguró en noviembre de 2008, está estructurado en diferentes cotas de altura, hasta alcanzar los 14,40 metros, y además de la plaza cuenta con una zona natural en la que existen más de 80 especies vegetales diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento