La presidenta se ve magnífica

Esperanza Aguirre cumplió ayer dos años al frente del Gobierno de la Comunidad.
Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre

Cruzó el ecuador de su mandato presentando un balance triunfalista de sus actuaciones (entre las que destacó la creación de empleo, el aumento de colegios bilingües y la mejora de la sanidad) y declarándose «muy orgullosa» de su equipo, al que calificó de «primerísima división».

El líder del PSOE, Rafael Simancas, cree que ha imperado «la confrontación política y la defensa de los intereses de determinadas empresas, mientras que las necesidades de los ciudadanos no han sido debidamente cubiertas». Fernando Marín (IU) le pone «un cero: lo único que ha hecho es quitarse la careta y mostrar la derecha más rancia».

Una de cal y otra de arena: los agentes sociales ven luces y sombras

  • Transporte Ya funcionan todas las tuneladoras para la ampliación en 90 km del Metro (Aguirre prometió 60,2 km más). Éste no abre las 24 horas los fines de semana, pero se han ampliado de 14 a 30 las líneas interurbanas nocturnas. Ha dado el visto bueno al desdoblamiento de la carretera de los pantanos (M-501), que su antecesor, Gallardón, descartó por su impacto ambiental.
  • Vivienda: Existe suelo comprometido para la construcción de 40.000 pisos dentro del Plan de Vivienda Joven (prometió 79.000) y se han iniciado 35.000 viviendas protegidas.
  • Mujer: Se ha desarrollado el brazalete electrónico de protección de las víctimas. Pero, para Mujeres Progresistas, «el empleo femenino está mal, las jóvenes empresarias tienen muchos problemas y no existe en toda la comunidad un centro público integral de recuperación para mujeres maltratadas».
  • Medio Ambiente: La Comunidad tramita el Primer Parque Nacional de la Región, pero, para Ecologistas en Acción, estos dos años han sido «los más nefastos de la historia de Madrid».
  • Educación: Ya hay 80 colegios bilingües en la comunidad. La Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos denuncia que se está favoreciendo la educación privada-concertada.
  • Empleo: En dos años se han creado 262.300 empleos (el compromiso electoral era de 225.000). Los comerciantes de Cecoma aseguran que «éste es el Ejecutivo que más atención ha prestado a las pymes». UGT califica el gobierno de «neoconservador con políticas muy de derechas». También CC OO critica la «apuesta por transferir recursos públicos al sector privado».

Poca autocrítica

«Tenemos motivos para sentirnos satisfechos»

Aguirre fue ovacionada durante tres minutos por otros dirigentes del PP. El balance de los dos primeros años de Gobierno permite al Ejecutivo de Aguirre estar «moderadamente satisfechos, aunque seguiremos trabajando muy duro para ver cumplido nuestro programa electoral en 2007», según la presidenta regional. Entre sus mayores logros, Aguirre aludió a la creación de 262.300 puestos de trabajo y a la ampliación de la red de Metro, que ha pasado de los 60,2 km prometidos en campaña a un total de 90.

La condesa que viste de zara

A la presidenta regional le gusta comprar en Zara y es una gran jugadora de golf. Esperanza Aguirre Gil de Biedma nació en Madrid un 3 de enero de hace 53 años. Tenía 22 cuando se casó con un noble (Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo con Grandeza de España) con el que tiene dos hijos, Fernando y Álvaro. Ha sido concejala de Medio Ambiente, ministra de Cultura y presidenta del Senado. El día que ganó las elecciones tenía un fuerte catarro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento