La obra ganadora del XXII Premio de Poesía 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad' se presenta en Madrid

'Autoría', de Julieta Valero (Madrid, 1971), fue elegida entre cerca de un centenar de trabajos presentados
Premio De Poesía 'Cáceres, Patrimonio De La Humanidad'
Premio De Poesía 'Cáceres, Patrimonio De La Humanidad'
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Premio De Poesía 'Cáceres, Patrimonio De La Humanidad'

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió anoche la presentación de la publicación del poemario ganador en el XXII Premio de Poesía, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que convoca el Ayuntamiento de Cáceres, con la asistencia de "numeroso" público entre los que se encontraban poetas y críticos literarios.

La obra titulada 'Autoría', escrita por Julieta Valero (Madrid, 1971), fue la ganadora del certamen entre "cerca de un centenar" de trabajos presentados procedentes de todas las comunidades autónomas, y en su versión comercial ha sido editada por DVD ediciones, que la comercializa tanto en España como en Iberoamérica.

La presentación contó el respaldo de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien aprovechó la oportunidad para anunciar la próxima convocatoria del premio, abierta hasta el 22 de octubre, y hablar de la aspiración de la ciudad a la Capitalidad Cultural en 2016, informó el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

"Pensamos que la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016 es una oportunidad para regenerar la ciudad, pues con este proyecto se están haciendo importantes actuaciones de mejora en el entorno monumental, y a la vez, dar otro salto en la difusión europea e internacional de Cáceres, como el que también se dio con la declaración de Patrimonio de la Humanidad," dijo la alcaldesa.

El Premio de Poesía 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad' fue definido como una de las actividades culturales más destacadas de la ciudad por su "larga trayectoria, 22 años", y la calidad tanto de los poemarios presentados en cada edición como por la importancia del jurado que lo valora, que está formado por los reconocidos poetas, Benjamín Prado, Luis García Montero, Diego Doncel, quien estuvo en el acto, Eduardo Moga de ediciones DVD, además del catedrático de Lengua y Literatura Teófilo González Porras, que lo preside.

"arriesgada aventura poética"

Por su parte, Teófilo González calificó la obra como una "arriesgada aventura poética, llena de audacia y valentía que sorprendió al jurado y no deja indiferente a ningún lector". En la presentación en Madrid también estuvo el poeta y crítico literario Jordi Doce, quien presentó este tercer libro de Julieta Valero, donde según él, hace "un examen obsesivo de valores que arroja como saldo que hay vida después de los cambios".

Por su parte, Julieta Valero, quien recibió un simbólico cheque con la dotación económica del premio, 6.000 euros por parte de la Alcaldesa, agradeció la convocatoria "que es una posibilidad importante de que los poetas nos hagamos visibles". El acto terminó con la lectura de varios poemas del libro por parte de la autora.

La Concejalía de Cultura de Cáceres enviará ejemplares de esta publicación a las bibliotecas de la provincia, centros escolares y centros culturales como el Ateneo. Además "posiblemente" se haga otra nueva presentación en Madrid, en el Centro Cultural José Hierro, de Getafe, donde la autora trabaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento