La nube de ceniza del volcán islandés provoca el mayor caos aéreo de la historia

  • La erupción del volcán situado bajo el glaciar de Eyjafjälla ha provocado la cancelación de 17.000 vuelos en toda Europa.
  • En total, hay 5 millones de pasajeros afectados, 1.360.000 este viernes.
  • Las pérdidas podrían llegar a los 740 millones de euros.
  • La nube avanza hacia el este por el centro y norte de Europa.

Las cenizas lanzadas al cielo por la segunda erupción en tres semanas del volcán situado bajo el glaciar de Eyjafjälla, en Islandia, han provocado el mayor caos conocido en la historia de la aviación comercial.

El desplazamiento de la nube de cenizas, que avanza desde Islandia hacia el este por el norte y centro de Europa, hace que el colapso del cielo europeo sea prácticamente total, ya que ante la imposibilidad de que los aviones despeguen o aterricen ha sido cerrado el espacio aéreo de nueve países, y aeropuertos de otros tres más, previsiblemente hasta el domingo.

El problema ya ha originado la suspensión del 60% de los vuelos, según la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea El problema ya ha originado, según informa desde Bruselas la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), la suspensión del 60% de los vuelos que deberían haberse realizado en Europa en los dos últimos días. Hasta el momento son unas 17.000 operaciones afectadas, que han afectado a más de 5 millones de pasajeros. De los 300 vuelos transatlánticos previstos para este viernes, sólo han despegado 120.

En España, el número de vuelos afectados alcanza a 1.120, y se corresponden a las conexiones con el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Holanda, entre otros. Las compañías españolas Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling, han anunciado que aquellos pasajeros que no puedan realizar su viaje a causa de este problema, podrán cambiar sus billetes para otro destino o para otra fecha, e incluso, en algunos casos, se les puede devolver el dinero.

Desde Málaga, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha calificado la situación de "caso insólito" y ha defendido la cancelación de los vuelos por "razones de seguridad". Aunque no hay una cifra exacta de los costes para las compañías aéreas la suspensión de estos vuelos, fuentes del sector consideran que las pérdidas pueden llegar a los 740 millones de euros si el problema continúa en los próximos dos días.

Los expertos confían en que durante las próximas 48 horas la nube de ceniza se disipe El caos que hoy vive Europa y que los expertos confían en que se solucione en un plazo de 48 horas, en función de la densidad de la nube y del viento que la desplaza a una altura entre 5.500 y 11.000 metros, es superior al que se produjo con motivo del atentado de Nueva York del 11-S.

El volcán, que se encuentra bajo el glaciar de Eyjafjälla, en la parte sudoeste de Islandia, entró en erupción el 20 de marzo tras 200 años "dormido", comportándose con mayor virulencia el 14 de abril. La nube de cenizas está formada por finas partículas de roca que son altamente abrasivas, y que según los expertos pueden penetrar en las turbinas de los motores de los aviones y paralizarlos.

245 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

164 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser James
164
Avatar genérico
Dice ser James, 16.04.2010 - 22.11h

esto es una chorrada

cualquiera de vosotros puede mirar la pagina meteorologica con imagenes del satelite de europa y se ve que no es para tanto solo afecta un poco a escandinavia (sobretodo Noruega la costa y suecia)

no veo como se han cancelado tal cantidad de vuelos...

nos ocultan algo? algun ataque terrorista?? se ha disparado los avistamientos de OVNIS xq ???

Ya no puede recibir valoraciones +3
165 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cientificos
165
Avatar genérico
Dice ser cientificos, 16.04.2010 - 22.16h

Tantos avances cientificos que han echo, tanto que se ha invertido en tecnologia, tanto que se ha invertido en un proyecto para saber como se origino el mundo.....aqui tienen la respuesta de un volcan riendose de todos los cientificos, de todos los experimentos, del intento de control de la naturaleza...sigan invirtiendo dinero en tecnologia, en experimentos, sigan los ricos, poderosos y millonarios jugando con sus juguetes...solo estamos viendo la punta del iceberg...se le acabo el chollo a todos esos seudo cientificos, millonarios, poderosos, terroristas, mafiosos, etc etc. Es el cambio a la era espiritual, aunque antes de que eso suceda pereceran mas de la mitad de la poblacion mundial, entonces los que queden dejaran de interesarles lo terrenal y pasaran a lo espiritual, no habra mas odio, mas violencia, mas hambre, mas miseria, mas control de la humanidad por parte de unos pocos egocentricos.....pronto sera la 2º venida de nuestro Señor Jesucristo.

Ya no puede recibir valoraciones -5
166 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser No sé
166
Avatar genérico
Dice ser No sé, 16.04.2010 - 22.17h

16.04.2010 - 22.11 h - Dice ser James - #164

Esto ocurrió ayer y aquí nadie se entero. ¿Tu dirás?

http://www.bbc.co.uk/mundo/ internacional/2010/04/1 00416_video_meteorito_eeuu_pea.shtm l

Ya no puede recibir valoraciones 0
167 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Massagran
167
Avatar genérico
Dice ser Massagran, 16.04.2010 - 22.24h

pueden poner el link correcto
NO SE #166?????

Ya no puede recibir valoraciones 0
168 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anticacerías
168
Avatar genérico
Dice ser Anticacerías, 16.04.2010 - 22.25h

Que manden a Rita Barberá a derribar el volcán, y problema "solucionat".

Ya no puede recibir valoraciones -1
169 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARIPILI
169
Avatar genérico
Dice ser MARIPILI, 16.04.2010 - 22.30h

CARTAGENA DE INDIAS, SANTA MARTA Y BOGOTA POR TAN SOLO €299

14 NOCHES POR TAN SOLO €299

Contactanos: 807 502 011

Ya no puede recibir valoraciones -3
170 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser si
170
Avatar genérico
Dice ser si, 16.04.2010 - 22.31h

Viendo la foto, parecia la cola del paro del sr.ZP

Ya no puede recibir valoraciones -2
171 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pff
171
Avatar genérico
Dice ser pff, 16.04.2010 - 22.39h

16.04.2010 - 22.16 h - Dice ser cientificos - #165


cuanto pirao

Ya no puede recibir valoraciones +2
172 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser zp
172
Avatar genérico
Dice ser zp, 16.04.2010 - 22.40h

PERIODICO ASKEROSO DE SUCIATAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
173 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser zperro
173
Avatar genérico
Dice ser zperro, 16.04.2010 - 22.44h

ZPERRO dimisión.

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos