Detenido en Hendaya el presunto contacto de los abogados con la cúpula etarra

  • David Pla ya fue arrestado en el año 2000, pero fue excarcelado.
  • Estuvo imputado por el asesinato de Manuel Giménez Abad, pero no se hallaron indicios de su participación.
  • Rubalcaba asegura que era uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA y que hacía de enlace entre la banda y sus presos.

La Policía francesa ha detenido en Hendaya al presunto responsable de los contactos entre los abogados arrestados este miércoles en el País Vasco y la cúpula de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata, según las fuentes, de David Pla, presunto miembro del 'comando Zaragoza' de ETA, arrestado en la capital aragonesa en el año 2000 y que fue excarcelado en agosto de 2006.

Aunque fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza, finalmente fue puesto en libertad, pese al criterio de la Fiscalía, ya que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional no halló indicios de su participación en los hechos.

El juez Santiago Pedraz ordenó el archivo de la causa y la puesta en libertad de Pla, de Aitor Lorente, y de otra etarra que, no obstante, permaneció en prisión por otra causa.

Nada más archivar la causa, Pedraz se fue de vacaciones y su compañero Baltasar Garzón, que le sustituía, reconsideró la decisión, admitió los recursos presentados contra esa decisión y ordenó el ingreso en prisión de los tres etarras, pero a su vuelta en agosto, Pedraz decretó de nuevo su puesta en libertad.

El detenido era un "hombre fuerte" de ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que David Pla era uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA y se encargaba de la conexión entre la dirección de la organización terrorista y sus presos. Rubalcaba ha explicado que el arresto de Pla es continuación de la operación desarrollada el miércoles por la Guardia Civil en el País Vasco, en la que fueron detenidas diez personas, entre ellas tres abogados.

El titular de Interior ha asegurado que Pla era presuntamente el "jefe" de los detenidos el miércoles y vivía en Francia para facilitar la conexión entre este grupo y la dirección de ETA en el país vecino.

El arresto de Pla se ha producido gracias a la información suministrada por la Guardia Civil tras la detención el jueves en Vizcaya y Guipúzcoa de diez personas, entre ellos tres abogados, supuestos responsables de transmitir instrucciones e información entre la cúpula de ETA y los presos de la banda terrorista.

Más de 40 detenidos este año

En lo que va de año, y tras los arrestos de ayer en España y el de este viernes en Francia, son más de cuarenta las personas detenidas por presunta relación con ETA, la mayoría en España, pero también en Francia (8), Portugal (3) y Reino Unido (1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento