Las partículas "altamente abrasivas" de las cenizas volcánicas, peligrosas para aviones

Las partículas "altamente abrasivas" de las cenizas volcánicas, peligrosas para aviones

Los cielos del norte de Europa ha quedado prácticamente cerrados desde este jueves debido a la erupción de un volcán en Islandia. Las autoridades han cancelado miles de vuelos debido al peligro  que representa la gran nube de ceniza volcánica para los aviones.

Las cenizas pueden provocar que los sensores envíen señales equivocadas al piloto, poniendo en peligro a la aeronave

Esta ceniza contiene partículas "altamente abrasivas" que pueden afectar al funcionamiento de las turbinas de los aviones. Una situación que puede causar cortocircuitos e incluso paralizar los motores.

Por otra parte, los radares son incapaces de detectar la ceniza, así que las partículas son susceptibles de introducirse a gran velocidad en los reactores. En este caso, los sensores detectarían una situación anormal y enviarían señales erróneas al piloto. Estas señales podrían provocar respuestas anómalas y llegar a poner en peligro la seguridad del avión.

Rumbo incierto de la nube

Por otra parte, el rumbo de las cenizas volcánicas depende exclusivamente de los vientos. Por esta razón, las autoridades de los distintos países europeos no se atrevieron este jueves a hacer estimaciones sobre el fin de las restricciones, aunque Eurocontrol, el organismo que gestiona la seguridad del tráfico aéreo en Europa, vaticinó que las perturbaciones podrían durar hasta el sábado.

El geólogo José Luis Barrera no descarta que parte de la nube de cenizas alcance la península española. Recuerda además que el mes pasado ya se produjo otra erupción bajo el glaciar Eyjafjalla, y es muy probable que haya más a corto plazo.

La situación en Islandia (una isla volcánica en la que se produce una media de una erupción cada tres años) es de  calma. La Dirección de Salud aconsejó el uso de mascarillas entre la población y los residentes en la zona próxima al volcán, y evacuadas el miércoles, regresaron este jueves a sus casas. El mayor temor es que la erupción sea una previa del estallido del volcán Katla, de mayor potencia, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/679219/0/cenizas/peligro/aviones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios