El proyecto Aragón 4.0 abre un segundo debate sobre las TIC como palanca de innovación en los sistemas de salud

El proyecto 'Aragón 4.0', en el que colaboran el Gobierno de Aragón y Telefónica, ha presentado hoy en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza su segunda mesa de debate sobre 'Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como palanca de innovación y transformación en los sistemas de Salud'.

El Gobierno de Aragón ha informado en un comunicado que esta mesa desarrollará sus trabajos a lo largo de las próximas semanas y, junto a una primera mesa sobre la asistencia a los colectivos vulnerables, contribuirá a fijar las conclusiones y propuestas finales del proyecto 'Aragón 4.0', que se presentarán en junio.

Esta segunda mesa de reflexión está integrada por quince expertos, procedentes tanto del sector público como privado, que trabajarán en la identificación de soluciones TIC innovadoras que contribuyan a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

El presidente de esta segunda mesa, Luciano Sáez, es presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), una sociedad científica sin ánimo de lucro que pretende mejorar y promover el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito de la salud.

Desde el Gobierno de Aragón han precisado que el sector sanitario, tanto en España como en Aragón, se encuentra en un proceso de cambio en el que las TIC "juegan un papel fundamental". Así, según ha analizado la mesa de debate, las nuevas tecnologías facilitan el cambio de modelo asistencial y el modelo de relación con los ciudadanos y pacientes.

Asimismo, desde el Ejecutivo han precisado que según un reciente estudio realizado por 'Red.es', la inversión en TIC per cápita se ha duplicado en España, pasando de los 6 euros en 2004 a los 16 en 2007.

Eficacia de las tic

El director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, ha comentado que "nadie pone en duda la eficacia del uso de las TIC para mejorar el sistema sanitario" y que éstas "se han convertido en un elemento fundamental a la hora de mejorar la eficiencia, la modernización y la innovación en el sistema sanitario".

Con el proyecto 'Aragon 4.0' "pretendemos identificar cuáles son las cuestiones sobre las que podemos trabajar en un futuro para que sigan mejorando el sistema sanitario", ha apuntado.

Por su parte, el director del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del Gobierno de Aragón, Carlos Barba, ha puesto de manifiesto la importancia del uso de TIC en proyectos ya en marcha en Aragón, como la receta electrónica, "en el que el objetivo ante todo es el paciente a quien procuramos evitarle viajes".

Asimismo, ha indicado que "uno de los temas importantes que está dando buen resultado, tanto en esta Comunidad como en otras, es la receta electrónica, pero no para nosotros, sino para el paciente".

Así, ha aclarado, "no se trata de utilizar las TIC dentro de nuestra organización, sino utilizarla en favor del paciente; es un elemento que se está presentando como muy útil donde se le evita al paciente continuos viajes y podemos al profesional liberarlo de consultas sólo para firmar recetas", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento