Grecia da el primer paso para pedir créditos a la UE y al FMI

  • El ministro de Finanzas griego ha enviado una carta a ambos organismos para empezar a discutir un programa económico.
  • Según los analistas, es el paso previo para pedir ayuda.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
Orestis Panagiotou / EFE
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Grecia ha pedido este jueves a la Comisión Europea (CE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciar una discusión sobre un programa económico en caso de que Atenas decida recurrir a la ayuda financiera del Eurogrupo.

La solicitud fue enviada en una misiva del ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, al comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

La misiva no significa que Atenas esté activando el mecanismo de ayuda europea, pero según algunos analistas revelaría que está pidiendo que se preparen los detalles y "se encuentra a un paso de hacerlo". "De acuerdo con la declaración del 11 de abril de 2010 sobre el apoyo a Grecia por parte de los Estados miembros de la zona euro, las autoridades de Grecia solicitan discusiones con la CE, el BCE y el FMI", dice Papaconstantínu en la carta difundida por su ministerio.

Escepticismo internacional

Pide que esas discusiones versen "sobre un programa de varios años de construcción de estrategias económicas basadas en las conclusiones del Ecofin en febrero, que podrían ser apoyadas con asistencia financiera de parte de los países miembros de la zona euro y del FMI, en caso de" que Grecia pidiera tal ayuda. "La misiva forma parte de una gestión normal que el Gobierno debía hacer para oficializar la gestión de discusión que se está llevando a cabo en Bruselas entre expertos a partir del 12 de abril para definir los detalles sobre el mecanismo de ayuda", explicó a Efe una fuente del ministerio de Finanzas.

El Gobierno griego ha adoptado un estricto plan de ahorro que pretende reducir el déficit público en cuatro puntos porcentuales en 2010, hasta el 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB), pero en los mercados internacionales persiste el escepticismo sobre la capacidad Atenas de alcanzar sus objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento