Versión impresa

Los ex presos que no encuentran trabajo tienen siete veces más posibilidades de reincidir, según un experto

Cerca de 150 profesionales de toda Europa abordan en Valencia cómo ayudar a los ex delincuentes a encontrar trabajo

Los ex presos que no encuentran trabajo al salir del centro penitenciario tiene siete veces más posibilidades de reincidir en la comisión de delitos que los que si obtienen un empleo, según explicó el director de European Offender Employment Forum (EOEF), Mike Stewart, quien subrayó que al ofrecer un puesto de trabajo a los ex reclusos "se ayuda al individuo, pero también a la comunidad" al conseguir "una sociedad más segura y con menos delincuencia".

Stewart realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la apertura del congreso 'El camino a la recuperación: encontrando trabajo después de la cárcel durante difíciles tiempos económicos', que inauguró hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y en el que también estuvieron presentes el director general de Gestión de Recursos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Antonio Puig; y el presidente de la Fundación Patim, Francisco López.

Cerca de 150 profesionales de toda Europa participan hoy y mañana en este congreso, organizado por EOEF y Patim, en el que se abordan diferentes cuestiones relacionadas con cómo ayudar a los ex delincuentes a encontrar trabajo y cómo reducir la delincuencia en el actual momento de crisis económica.

El director de EOEF subrayó que las "mejores instituciones" de Europa, llevando programas activos, podrían conseguir que entre el 40 y el 50 por ciento de las personas que salen de la cárcel encuentren un trabajo. Sin embargo, las cifras reales son mucho más bajas. Así, según fuentes de Patim, de 600 personas que pasaron por el servicio de empleo de esta Fundación el año pasado, sólo 50 consiguieron trabajo estable.

Mike Stewart hizo hincapié en la importancia de que los ex presos encuentren un puesto de trabajo para evitar que vuelvan a reincidir y se refirió a algunos factores que pueden ayudar a lograr este objetivo, como fomentar "la motivación, la confianza y la autoestima", enseñar en las prisiones "habilidades básicas" y "trabajar con los empresarios para persuadirles" para que contraten a ex reclusos. No obstante, matizó que desde EOEF no intentan ofrecer a los ex infractores "mayores posibilidades" de encontrar un empleo, sino "las mismas" que tienen el resto de ciudadanos.

Por su parte, Ricardo Peralta, en la inauguración del congreso, incidió en que el trabajo es "uno de los elementos más importantes para cualquier sociedad en cualquier momento histórico" porque, tal y como señaló, permite a las personas "humanizar la naturaleza" y, además, "conlleva la socialización".

En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunitat coincidió con Stewart en la importancia que tiene que las personas que salen de prisión obtengan un empleo, pero reconoció que se trata de algo complicado porque se encuentra con "problemas culturales" y "económicos".

Sobre los condicionantes económicos, explicó que se deben, sobre todo, a la crisis actual, aunque, a su juicio, "ahora estamos poniendo el punto final a la recesión y empezamos a andar en una senda de recuperación", aunque apuntó que, de momento, es "incipiente y débil".

"aunar esfuerzos"

Peralta aseguró que desde la Administración pública se realizan "esfuerzos importantes" para que los ex presos logren trabajar, pero hizo hincapié en la necesidad de "aunar esfuerzos" con la finalidad de que "el derecho al trabajo sea una realidad, sobre todo para las personas que lo tienen más difícil".

Por su parte, Antonio Puig resaltó que el trabajo y la educación son "instrumentos básicos para la reinserción" y aseguró que la mayoría de delincuentes pertenecen a las clases sociales más bajas. Al respecto, comentó que una buena parte de ellos son desempleados, con baja formación y con problemas psiquiátricos o drogodependientes.EL 18%

De los presos nunca ha tenido trabajo

El director general de Gestión de Recursos, en declaraciones a los medios, aseguró que el 18 por ciento de las personas que ingresan en prisión nunca ha tenido un empleo y el 40 por ciento ha trabajado menos de un año. Asimismo, comentó que sólo un tercio de quienes van a la cárcel han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Por ello, comentó que la prisión puede contribuir a que estas personas "recuperen sus competencias básicas de formación general y de trabajo". Así, aseveró que, en la actualidad, hay 12.500 personas en prisión que están trabajando.

Puig, quien consideró que "es imposible una buena inserción social, sino hay inserción laboral", indicó que más de 6.000 personas de toda España han participado en programas de inserción laboral, que han logrado un "índice de éxito" del 60 por ciento, lo que, en su opinión, es "significativo y muy alentador".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/678682/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios