Zapariy abre la segunda jornada del Congreso docomomo proponiendo la concienciación con el patrimonio industrial

El historiador Vladimir Zapariy abrió hoy la segunda jornada del VII Congreso docomomo ibérico celebrado en Oviedo, que coincidiendo con el IV seminario de Docomomo Internacional, aborda la fábrica como paradigma de la modernidad. El conferenciante apostó en declaraciones a los medios tras su ponencia, por la concienciación de la población y la rehabilitación del patrimonio industrial a nivel mundial.

Concretamente, Zapariy relató la preocupación en Rusia por proteger los edificios más representativos de esta rama de la arquitectura a raíz de la recuperación industrial. Asimismo, valoró el diálogo establecido en el congreso para que Europa, España y Asturias puedan intercambiar opiniones sobre el patrimonio industrial y su rehabilitación.

También asistió al encuentro con los medios el presidente de la fundación docomomo ibérico (Documentación y Conservación de edificios del Movimiento Moderno), Celestino García Braña, que explicó que el objetivo del seminario internacional es reflexionar sobre la influencia de la técnica en la aparición de la arquitectura del Movimiento Moderno, y en la nueva visión que haría cambiar las interpretaciones de todas las experiencias artísticas.

En este sentido, concretó que el principal objetivo de la fundación es propiciar la reflexión, la divulgación y la protección del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, es decir, el construido entre 1925 y 1965.

"Queremos historiar y documentar la modernidad", manifestó. Este periodo de la arquitectura, y por extensión las construcciones que encierra, "no están suficientemente valoradas a nivel cultural", según García Braña.

Precisamente la falta de reconocimiento, y los materiales empleados en ellas —menos duraderos—, es lo que hace que "peligren" las construcciones modernas, en palabras del presidente de Docomomo.

"Queremos que estos edificios entren a formar parte del patrimonio cultural", aseguró. Para ello, es necesario en sus propias palabras, "centrar la mirada que valora el pasado hacia un pasado más reciente que no está igualmente valorado".

Entre los proyectos que incluyen el patrimonio industrial asturiano, los conferenciantes destacaron el Valle de Turón, el conjunto de Arnao y la Fábrica de Tabacos de Gijón. Asimismo, nombraron la Fábrica de Gas de Oviedo como modelo de espacio desaprovechado. En este sentido, citaron el contraejemplo de este caso, que son los Gasómetros de Viena, convertidos en centro comercial y archivo de la ciudad.

PROGRAMA

El congreso se celebrará en el aula A del edificio de la facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, obra del arquitecto Álvarez Castelao.

La sesión inaugural del 14 de abril corrió a cargo de Tostoes, que pronunció la conferencia 'Territorio y transformación: entre arte y técnica'. Jordi Borja continuó la sesión con 'Espacio público, patrimonio histórico y memoria democrática'. La jornada se cerró con la inauguración de la exposición 'La arquitectura de la industria, 1925- 1965'.

Hoy jueves día 15, cuando se agruparán los trabajos relacionados con la industria del acero, contará con la ponencia 'Patrimonio industrial en Rusia y los Urales. Restaurar, investigar, reestructurar', de Zaparij Vladimir V. Tomará el relevo en la sesión de tarde, Kirsten Schomakers, con una visión del caso Zollverein.

'Los paisajes del agua', será pronunciada por Miguel Aguiló el viernes 16 de abril, cuando se abordará la producción de energía (Hidroeléctricas). Cerrará la sesión de mañana Sérgio Fernandes con 'Modernidad y circunstancia'.

La presentación de García Braña, el mismo día 16, versará sobre 'La fábrica, paradigma de la modernidad', mismo título del seminario.

El sábado día 17 tendrá lugar un recorrido por edificios de interés del Movimiento Moderno en Asturias. Los asistentes, se esperan unos 150, visitarán los saltos hidráulicos y las construcciones sobre ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento