Proponen a la industria alimentaria usar cebolla como conservante natural

  • Es rica en propiedades antioxidantes y antimicrobianas según un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Barcelona (UB).
  • Otros estudios previos ya apuntaban a sus propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras, vasodilatadoras y anticancerígenas.
Los expertos la proponen como alternativa natural a los aditivos artificiales que utiliza la industria alimentaria.
Los expertos la proponen como alternativa natural a los aditivos artificiales que utiliza la industria alimentaria.
ARCHIVO
Los expertos la proponen como alternativa natural a los aditivos artificiales que utiliza la industria alimentaria.

Las propiedades antioxidantes y antimicrobianas de la cebolla cruda mejoran la conservación de los alimentos que la contienen y alargan su vida, según un estudio realizado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Barcelona (UB).

Dicho estudio, publicado en el International Journal of Food Science and Technology, señala concretamente los flavonoides, uno de los compuestos de la cebolla, como una alternativa natural a los aditivos artificiales que utiliza la industria alimentaria.

Los investigadores demostraron una correlación positiva entre la mayor presencia de flavonoides y una menor oxidación lipídica en emulsiones de aceite y agua, base de margarinas y mahonesas, junto con la inhibición del crecimiento de microorganismos que alteran los alimentos.

Los científicos estudiaron tres variedades diferentes de cebollas, antes de concluir que los compuestos fenólicos de las mismas impidieron el desarrollo de bacterias, así como microorganismos asociados al deterioro de los alimentos.

Estudios anteriores demostraron los efectos beneficiosos para la salud de este bulbo por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardioprotectroras, vasodilatadoras y anticancerígenas.

Junto con el ajo, otro bulbo modesto y muy extendido, es uno de los mejores remedios naturales contra el reumatismo, ya que ayuda a disolver el ácido úrico. Y también contribuye a prevenir la osteoporosis, sobre todo la variedad más roja.

¿Sabías que...?

  • La cebolla fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre.
  • Se cree que procede de Asia Central y que fue introducida en Europa por griegos y romanos.
  • Los mayores productores de cebolla son China, India y Rusia.
  • Era parte esencial de un preparado alimenticio empleado por los gladiadores.
  • La cebolla cruda es la que más no deja su olor, si se toma con sal y limón nos impregna aún más.
  • Para evitar el olor a cebolla conviene enjuagarse bien la boca antes de lavarse los dientes.
  • Un cuenco con cebolla cortada en la mesilla ayuda a respirar mejor durante los procesos catarrales.
  • La modesta cebolla protagonizó el que para muchos es el mejor poema de Miguel Hernández.
  • Científicos de Nueva Zelanda y Japón crearon hace un par de años una variedad que no hace llorar mediante la anulación de la encima que produce esta reacción.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento