Comienza la quinta campaña de inspección del Proyecto Ríos, con la participación de más de mil voluntarios

El Proyecto Ríos, iniciativa de voluntariado coordinada desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), pondrá en marcha hoy la quinta campaña de inspección de los ríos cántabros.
Voluntarios Limpian Ríos
Voluntarios Limpian Ríos
EP/GOBCANTABRIA
Voluntarios Limpian Ríos

La actividad tendrá lugar hasta el 15 de mayo de 2010 y permitirá a 1.100 voluntarios muestrear 230 tramos de ríos, de 500 metros cada uno, dispersos a lo largo de la geografía cántabra. En concreto, se organizarán 200 grupos de trabajo integrados, en su mayoría, por familiares y amigos, así como 45 agrupaciones formadas por asociaciones y colectivos organizados.

La labor de los voluntarios consistirá en realizar un análisis completo de la realidad del río, comprobando el estado de márgenes y riberas; la presencia de vertidos y residuos; el estado de conservación del bosque de ribera; el tipo de biodiversidad presente; el estado de la calidad del agua, y el patrimonio ligado al río.

Para ello, a los participantes se les facilitará una carpeta de inspección de ríos, compuesta por un manual de inspección y por todo el material necesario para llevar a cabo el muestreo. Asimismo, a lo largo de todo el año, el Proyecto Ríos organiza un extenso programa formativo destinado a los voluntarios, con el objetivo de asegurar la óptima toma de muestras en el periodo de inspección.

El trabajo de los voluntarios cántabros transcurrirá simultáneamente a las tareas de análisis de otros miles de voluntarios de Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, León y Portugal, que analizan los tramos de su ámbito geográfico bajo los mismos principios y metodologías, conformándose así la mayor red de voluntariado en ríos de toda la Península Ibérica.

Tramos de inspección

Durante la inspección de primavera, 13 voluntarios muestrearán tres tramos pertenecientes a la cuenca del Agüera; 105 voluntarios actuarán en 18 tramos de la cuenca del Asón; 148 voluntarios analizarán 19 tramos de la cuenca del Besaya; 22 voluntarios se encargarán de cuatro tramos de la cuenca del Campiazo; diez voluntarios trabajarán dos de los tramos de la Costa Este; 26 voluntarios investigarán siete de los tramos pertenecientes a la Costa Oeste; y 89 voluntarios estarán al cargo de 24 tramos de la cuenca del Camesa.

Otros 85 voluntarios actuarán en 30 tramos de la cuenca del Deva; 93 voluntarios trabajarán 30 tramos pertenecientes a la cuenca del Ebro; en la cuenca del Miera, serán 131 los voluntarios que muestrearán 23 de sus tramos; en la cuenca del Nansa, 42 voluntarios actuarán en 13 tramos; en la cuenca del Pas, 123 voluntarios llevarán a cabo la inspección de 23 de sus tramos; en la cuenca del Pisueña, 47 voluntarios se ocuparán de 11 tramos, y, finalmente, 167 voluntarios analizarán 28 tramos de la cuenca del Saja.

Así, los datos obtenidos durante esta campaña de primavera se añadirán a los correspondientes a la campaña de otoño y, una vez analizados conjuntamente, se publicarán a través del 'Informe anual del Proyecto Ríos', que será difundido a las consejerías, direcciones generales, ayuntamientos,confederaciones hidrográficas; medios de comunicación, y espacios sociales y culturales, con el objetivo de mostrar el trabajo del voluntario y dar a conocer la situación que presentan los ríos cántabros.

Tres años de inspección

La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, sigue apostando, por tercer año consecutivo, por la promoción del programa de voluntariado ambiental del Proyecto Ríos, acercando a la población a sus ríos, recabando información y realizando diagnósticos sobre su estado ecológico con la ayuda de la sociedad cántabra.

Desde la primera campaña, llevada a cabo en la primavera de 2008, el número de voluntarios y de tramos inspeccionados ha aumentado progresivamente, lo que permite ampliar los retos en el campo del voluntariado de cara al futuro, capacitando a los voluntarios para la adopción de ríos, y realizando proyectos de mejora y conservación de los mismos basados en la custodia del territorio.

Para el desarrollo de su actividad, el Proyecto Ríos cuenta con la colaboración de diversas entidades, como son la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC); la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), la delegación cántabra de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Ayuntamiento de Valdeolea, el Grupo de Acción Local País Románico y las ocho entidades donde se desarrolla el Proyecto Ríos en la Península Ibérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento