Ramón Tamames dice que el modelo económico está "obsoleto" y que sin cambios, España tendrá "un largo estancamiento"

El catedrático de Estructura Económica impartió hoy en Pamplona una charla organizada por Jóvenes Demócratas de Navarra

El catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames afirmó hoy que el actual modelo de desarrollo económico de España "está absolutamente obsoleto" y advirtió de que si no se introducen reformas, el país sufrirá "un largo periodo de estancamiento".

Antes de impartir una conferencia en Pamplona, Tamames valoró, en declaraciones a Europa Press que España, "con un modelo obsoleto, no llegará a los niveles de empleo de 2007 hasta dentro de seis o siete años". Asimismo, añadió que si "no hay plan de ajuste, no se recuperarán los niveles del PIB de 2007 hasta dentro de cuatro o cinco años".

Con la charla 'Economía y sociedad en España. Incertidumbre para un nuevo modelo de desarrollo', organizada por Jóvenes Demócratas de Navarra, Tamames dio inicio a los actos conmemorativos del 15 aniversario de CDN.

El profesor destacó que si no se produce un cambio en el modelo de desarrollo económico, "la sociedad española va a sufrir". "España no va a ser una promesa como antes, sino un país doblegado por sus insuficientes políticas de cambio", criticó.

En este sentido, apoyó el retraso en la edad de jubilación, así como reformas en ámbitos de la Seguridad Social y en el modelo sanitario. "Si no hacemos reformas nos va a ir muy mal", insistió. Así, apostó por "un plan de ajuste para recuperar la competencia" y "poder coger el tren de la salida de la crisis".

Tamames fue crítico con la política del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y opinó que las medidas del líder socialista "sirven para poco". "El presidente, que negó la crisis, sigue negando otras cosas y cambia de opinión", censuró.

"Es triste que España tenga que depender de una persona que se ha equivocado muchas veces y está llevando a España a un callejón sin salida", resaltó.

"crispación social"

Por otro lado, el experto sostuvo que España atraviesa en estos momentos "una fase de incertidumbre" y valoró que la sociedad pasa por un periodo de "crispación".

Según Tamames, el país pasó de "una evolución muy pacífica, de implantación de la democracia, con todo el periodo de la transición, a una situación de crispación, creada a partir del segundo mandato de José María Aznar, con la guerra de Irak". Esta crispación, a su juicio, "se ha mantenido con el mandato de Zapatero".

Tamames destacó que a esta situación de crispación social se ha unido "un declive económico muy fuerte", ya que "no se vigilaron los factores de concentración y la burbuja inmobiliaria y financiera".

A juicio del catedrático, "España tuvo un perfeccionamiento con una serie de reformas, con las que se pasó de un modelo autárquico a uno más abierto", en referencia al plan de estabilización económica, aprobado en 1959 por el Gobierno de España. Según Tamames, este plan "fue una obra de arte; un prodigio".

Además, defendió que "España avanzó en la globalización al entrar en la Unión Europea, algo que a España le quitó complejos de inferioridad".

Asimismo, sostuvo que "el proceso se mejoró con el ingreso en el euro, con lo que se adquirió una nueva cultura financiera, disciplina presupuestaria, baja inflación, intereses más reducidos, o amortización de la deuda pública, así como estabilidad monetaria internacional". "Ahora hemos perdido esas ventajas y tenemos un modelo obsoleto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento