La madera ilegal agota los bosques

En 2015 se habrán acabado los recursos del Congo o de Indonesia. España  es el décimo importador de la UE.
La tala y el comercio ilegal de madera son un negocio multimillonario que daña el medio, la salud y la economía de las poblaciones de más de 70 países. De seguir el ritmo actual, en sólo diez años la UE habrá contribuido a agotar los recursos forestales de países como Indonesia o el Congo.

La advertencia la ha lanzado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una semana después de que la FAO (organización vinculada a la ONU) informara de que cada año se pierde una superficie forestal equivalente a Panamá.

WWF ha centrado su estudio en las importaciones que realiza la UE de las cuencas del Amazonas y del Congo, del África oriental, Indonesia, los países bálticos y Rusia. Éstas son las conclusiones:

Volumen del comercio: Las compañías de la UE importan cada año unos 20 millones de metros cúbicos de madera ilegal de estas zonas. El 40% va a parar a Finlandia, Suecia y Reino Unido. España, en el décimo puesto, es el destino de 600.000 m3 –en octubre, Greenpeace precintó los accesos al nuevo edificio del Museo Reina Sofía, en Madrid, para denunciar que se utilizó madera ilegal de Brasil en su construcción–.

Vía China: La UE importa una cantidad notable y creciente de madera ilegal a través de China.

Pérdidas ocasionadas: El volumen de las compras ilegales de la UE a estas regiones representa un total de 600.000 hectáreas de bosque al año (dos veces la superficie de Luxemburgo), ocasiona una pérdida de ingresos de 3.000 millones de euros al año y arrebata su fuente de sustento a las comunidades locales.

Propuesta: WWF insta a la UE a desarrollar una legislación vinculante que prohíba la entrada de madera ilegal y derivados, así como a promover la certificación forestal, entre otras medidas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67780/0/madera/ilegal/bosques/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios