Seis de cada diez jóvenes tienen un contrato precario

Casi 26.000 coruñeses menores de 30 años son eventuales. Las mujeres son las grandes afectadas. Construcción y hostelería, los sectores más inestables.

Un total de 25.887 jóvenes coruñeses tienen un contrato de trabajo eventual: seis de cada diez de los que trabajan. Los menores de 30 años están castigados por el paro: representan una cuarta parte de la sociedad coruñesa que, sin embargo, soporta el 40% del desempleo. Así lo denunció ayer la Secretaría de Xuventude del sindicato CC OO.

El eventual es un contrato que cubre exigencias circunstanciales en el mercado laboral, pero se ha convertido en el más común para los jóvenes. Además, en A Coruña estamos ocho puntos por encima de la media estatal.

Por sectores, la construcción, la hostelería y el textil son los que más emplean este recurso. Pero la administración pública también se ha apuntado al carro: el 40% del total de los contratos son por fin de obra, más que en la empresa privada –32%–. Y las mujeres se llevan la peor parte: la tasa de eventualidad nunca baja del 60%.

«Atemporalidad, facilidad de despido, salarios bajos y horarios excesivos, todas juntas o por separado», son las características de este tipo de contrato, como denuncia Melchor Roel, secretario de Xuventude de CC OO en A Coruña. El dedo acusador del sindicato apunta al «modelo económico, donde reina la precariedad sobre la calidad de la mano de obra».

Muy pocos son fijos

A nivel gallego, un joven firma una media de 3,7 contratos al año, casi siempre en la misma empresa. En el  2004, según CC OO, se hicieron 386.000 contratos a menores de 30 años, pero sólo 11.000 fueron fijos –un 2,84%–.

Que a nadie le extrañe que sólo el 30% de los jóvenes se haya emancipado.

Una campaña de lo más directa

La Unión Comarcal de CC OO presentó ayer la campaña A Precariedade é unha M, con la que quieren denunciar la situación laboral de los jóvenes coruñeses. Fijará su objetivo en grandes empresas con cultura de contrato eventual, habrá charlas en institutos de FP y fomentarán la afiliación sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento