El Ministerio de Ciencia destaca que Ifimed y el túnel de viento han de ser "viables económicamente" y "competitivos"

El Ministerio de Ciencia destaca que Ifimed y el túnel de viento han de ser "viables económicamente" y "competitivos"

El vivero del Parque Científico de la UV donde se alojan empresas de nueva creación se encuentra ocupado al 94%

El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, destacó hoy que las dos Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS), asignadas la Comunitat Valenciana en 2007, el Instituto de Física Médica (Ifimed) en la Universitat de València y el Centro Integral para la Mejora Energética y Medioambiental de Sistemas de Transporte (CiMET), que incluye el túnel de viento, en la Universidad Politécnica, "tienen que ser viables económicamente y deben de estar financiadas al 50 por ciento por la comunidad autónoma" y han de ser "competitivas internacionalmente", por eso se someten a evaluación externa.

Hernani se pronunció de esta forma durante una visita al Parque Científico de la Universitat de València (UV), junto al nuevo rector Esteban Morcillo, tras ser preguntado sobre "los retrasos presupuestarios" a las grandes instalaciones científicas valencianas. A este respecto, respondió que el túnel de viento e Ifimed están pendientes de evaluación por un comité de expertos externos al Ministerio.

Durante su visita, el secretario de Estado aprovechó para mantener una reunión de trabajo con los responsables de las 50 empresas ya instaladas en el Parque y constató el crecimiento experimentado por esta infraestructura, que ha pasado de alojar a 31 empresas en septiembre de 2009 a 50 sociedades en los inicios de 2010.

Asimismo, Hernani recordó que el Ministerio ha invertido 12 millones de euros en el Parque Científico y afirmó que éste y el de la Universidad Politécnica "deben ser aliados" porque ambas instituciones académicas son "un ejemplo de cómo la empresa y la universidad cooperan".

Durante la visita a las instalaciones, el recientemente elegido rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, destacó el potencial investigador de la UV, que destina más de 50 millones de euros a la investigación básica y aplicada, así como el compromiso de la institución en el desarrollo económico y social.

También remarcó la importancia del Parque Científico para construir un futuro de bienestar social y desarrollo sostenible, económica y medioambientalmente a partir de la combinación de resultados investigadores y sus aplicaciones empresariales, y de la estrecha relación entre creación científica y tejido productivo.

El nivel de ocupación del Parque Científico, tras un año de funcionamiento, es del 70 por ciento de la superficie disponible. Sin embargo, el vivero empresarial, donde se alojan empresas de nueva creación por un período máximo de tres años, se encuentra ocupado al 94 por ciento. También el edificio 2, donde se alojan empresas de biotecnología, tiene una ocupación casi del 100 por ciento.

Más de 1.000

Puestos de trabajo

El Parque Científico ha generado más de 1.000 puestos de trabajo directos. De las 50 empresas instaladas, doce son de Biotecnología. La previsión del Parque es dar alojamiento a 60 compañías, ocupando el 100 por ciento de sus instalaciones en el horizonte de 2012. A través de diferentes fuentes de financiación —como los fondos Feder, la propia UV, la Generalitat y el Ministerio de Ciencia e Innovación— el Parque Científico ha gestionado 50 millones de euros, destinados a la construcción y dotación del área científico técnica y a la parte empresarial.

Actualmente, las empresas instaladas están desarrollando proyectos en el ámbito de la investigación médica con aplicaciones en el tratamiento del cáncer, la biotecnología y la investigación en alimentos funcionales o la eficiencia energética. También se han instalado empresas relacionadas con la sociología, psicología, geomática con integración de la geografía y empresas de software o la teledetección con aplicaciones estadísticas, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/677630/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios