El 88,4% de los navarros opina que los fumadores tienen derecho a un espacio para fumar, según una encuesta

El 88,4 por ciento de los ciudadanos de Navarra opina que los fumadores tienen derecho a un espacio donde poder fumar. Así, la mayoría de los navarros están en contra de una prohibición total de fumar en hostelería: el 64,4 por ciento de la población dejaría la ley como está o, incluso, la suavizaría.

Estas son las principales conclusiones de la Encuesta Tolerancia y Cortesía, elaborada por Clau Consultors para el Club de Fumadores por la Tolerancia. El sondeo ha analizado los grados de tolerancia y cortesía existentes entre fumadores y no fumadores con el fin de determinar las pautas que rigen las relaciones entre ambos colectivos en la convivencia diaria.

Así, los indicadores estudiados señalan que la convivencia entre fumadores y no fumadores en Navarra se rige, como en sondeos similares realizados en años anteriores, por pautas de respeto, según informó en una nota el Club de Fumadores por la Tolerancia.

El 87,6 por ciento de los no fumadores navarros aseguran no sentirse nada o pocos molestos si se fuma en su presencia, mientras que sólo el 19,6 por ciento de los fumadores se ha sentido rechazado en algunas o en muchas ocasiones.

Asimismo, según la encuesta, sólo un 35,7 por ciento de los no fumadores navarros no va nunca a zona de fumador cuando llega a un restaurante acompañado de fumadores y sólo un 28,2 por ciento de los fumadores navarros elige siempre zona de fumadores cuando van acompañados de amigos, familiares o compañeros no fumadores.

Si lo prohíben, A

La calle

Por otra parte, la encuesta indica que el 93,5 por ciento de los fumadores navarros, en caso de prohibición, saldrán a la calle a fumar.

Además, los fumadores navarros estarían dispuestos a cambiar su forma de ocio en caso de prohibición. Un 18,3 por ciento de los ciudadanos asegura que intentará no ir o irá con menos frecuencia a establecimientos de hostelería si no le dejan fumar y un 21 por ciento optará por quedarse en su casa.

Como indicadores de respeto, se apuntan actitudes como preguntar, en presencia de gente que no fuma, si se molesta al encender un cigarrillo. Un 78,8 por ciento de los fumadores navarros afirma llevar a la práctica esta pauta de cortesía siempre, casi siempre o alguna vez y un 97,3 por ciento de los fumadores encuestados dice reaccionar cortésmente cuando se le pide que evite fumar.

El Club de Fumadores por la Tolerancia, asociación ciudadana sin ánimo de lucro, lucha por difundir la convivencia pacífica mediante la tolerancia, la educación, el respeto y el entendimiento entre ambos colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento