Versión impresa

España pide Comisión actúe en caso pesqueros españoles apresados

MADRID (Reuters) - El Gobierno español pidió el martes la actuación de la Comisión Europea con motivo del apresamiento por parte de Noruega el pasado fin de semana de dos barcos pesqueros de bandera española mientras faenaban en aguas del archipiélago de Svalbard.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Salgado, intervino en el Consejo de Ministros de la Unión, en el que volvió a pedir a Noruega la inmediata liberación de los buques 'Monte Meixuerio' y 'Garoya Segundo', informó el ministerio en un comunicado.

El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, indicó que España no descarta acudir a los tribunales para resolver este asunto.

'España no descarta el ejercicio de cualquier acción de tipo judicial tendente a reconstituir el derecho internacional derivado del Tratado de París, y por supuesto no descartamos acudir al tribunal de La Haya', declaró a la cadena Cuatro.

Martín Fragueiro descartó el apoyo unánime del Consejo de Ministros de la Unión y de la Comisión Europea a la postura española.

'Todos entienden que, de acuerdo con el Tratado de París, el país que tiene que aplicar la sanción es en este caso España, y nuestro régimen sancionador va mucho más allá de lo que pueden adoptar las autoridades noruegas'.

El secretario general de Pesca quiso dejar claro el rechazo de España a 'cualquier actitud de pesca ilegal'.

'Una de las banderas de España es que la lucha contra la pesca ilegal no declarada reglamentada (...), precisamente por ello España reclama que pueda ser ella la que ejerza el derecho a poder sancionar'.

El ministerio de Asuntos Exteriores convocó el martes al embajador noruego para reiterarle el malestar español, pero Martín Fragueiro indicó: 'Esperamos que en el marco de colaboración entre los dos países nos podamos entender'.

Este fin de semana la Guardia Costera de Noruega apresó a los dos pesqueros mientras faenaban respectivamente en la Zona de Protección Pesquera (ZPP) y mar territorial de Svalbard y fueron conducidos contra su voluntad a los dos puertos pesqueros, según la información del ministerio.

España mantiene que los barcos se hallaban en aguas bajo el régimen jurídico establecido en el Tratado de París de 1920, en función del cual Noruega no dispone de plena jurisdicción sobre dichas aguas, por lo que no le reconoce la capacidad de aplicar medidas como las de apresamiento de buques en esa zona, sino únicamente inspeccionarlos y trasladar el informe a España.

/Por Teresa Larraz/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67755/0/ESPANA/PESCA/NORUEGA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios