Versión impresa

Israel fija la fecha de las elecciones para el 28 de marzo

Israel fija fecha elecciones para el 28 de marzo -Radio ejército
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALÉN (Reuters) - Altos dirigentes de Israel acordaron el martes que las elecciones nacionales adelantadas tendrán lugar el 28 de marzo, una fecha que sería aprobada por el Parlamento del Estado judío, informó la radio del ejército israelí.

Los comicios estaban previstos para noviembre de 2006, pero el presidente Moshe Katsav alcanzó el martes un acuerdo con el presidente del Parlamento y el Fiscal General del Estado para adelantarlas debido a la crisis desatada por la tormenta Sharon.

Ahora los diputados debatirán el miércoles el decreto de disolución en tres votaciones diferentes, informó un responsable parlamentario.

El anuncio de Sharon de dejar el partido que cofundó hace tres décadas, tras asegurar que no podía lograr la paz con los palestinos mientras 'pierdo el tiempo' luchando contra sus rivales en el Likud, podría modificar el panorama político israelí.

Según las encuestas de opinión, la mayor apuesta de la carrera política del ex general podría salirle bien, ya que su nuevo y aún sin nombre partido podría lograr entre 30 y 33 escaños en el Parlamento de 120, lo que podrían bastarle para garantizarle un tercer mandato.

El Likud aparece en un lejano tercer puesto, con entre 12 y 15, mientras que los laboristas, con su nuevo y animoso líder, Amir Peretz, alcanzarían 25-26, dijeron las encuestas de los periódicos Yedioth Ahronoth, Haaretz y Maariv.

Hasta ahora, los partidos nuevos no han tenido buenos resultados, y Sharon tendrá que luchar contra su previsible sucesor en el Likud, el ex primer ministro y ex ministro de Economía Benjamin Netanyahu.

En las primarias de ese partido también se espera que se presenten los actuales ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, Shaul Mofaz y Silva Shalom, respectivamente.

Sharon espera atraer a votantes del Likud, del Partido Laborista y el centrista Shinui, aprovechando el apoyo popular a la retirada de Gaza que se completó en septiembre, y a su política de mano dura contra la segunda Intifada palestina que comenzó en 2000.

ESPERANZAS PALESTINAS

En la ciudad cisjordana de Jericó, el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, dijo que aunque el cambio político israelí es un asunto interno, espera que haya 'un gobierno israelí interesado en lograr un proceso de paz en un límite de tiempo determinado'.

La mayoría de los israelíes, añadió, quieren la paz.

El martes, Sharon reiteró su petición de que la Autoridad Palestina desarme a los extremistas antes de reanudar las negociaciones sobre un futuro Estado, como parte del plan de paz de la 'hoja de ruta'.

El ex general de 77 años, apodado 'el bulldozer', también descartó más retiradas unilaterales de los territorios todavía ocupados. Los palestinos temen que mantenga los principales asentamientos de Cisjordania, lo que les negaría un Estado viable.

Sin embargo, declaró que los israelíes deben asumir que algunas colonias deberán abandonarse, en referencia a los enclaves más aislados.

/Por Allyn Fisher-Ilan/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67746/0/ISRAEL/ELECCIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios