La Red al alcance de la mano: navegar con el móvil

Los teléfonos móviles tienen sus propios medios para entrar en la Red, unos con mayor fortuna que otros. Aún hoy resulta incómodo y caro navegar con el celular, y sólo se emplea con fines puntuales, una situación que promete cambiar con la implantación definitiva de la telefonía de tercera generación.
El móvil ofrece diversas posivilidades de navegación sin PC.
El móvil ofrece diversas posivilidades de navegación sin PC.
Archivo
El móvil ofrece diversas posivilidades de navegación sin PC.
De momento, existen tres tipos de accesos móviles.
WAP, la decepción
  • La tecnología WAP (Wireless Access Protocol) está diseñada paraentrar en Internet en un formato óptimo para su visualización en unteléfono móvil con una tasa de transmisión de entre 56 y 115 Kbps.
  • Es necesario contar con un terminal compatible, la mayor parte de los teléfonos móviles modernos lo son.
  • No permite navegar cómodamente, pero acceder a determinadasinformaciones puntuales (cotizaciones de bolsa, partes meteorológicos,resultados deportivos...) y llevar a cabo algunas acciones (compra deentradas para espectáculos, reservas de billetes...). También se puedeacceder al correo electrónico.
  • Es el sistema más extendido en la actualidad, aunque no ha tenido nimucho menos el éxito que se esperaba en un principio. Lo lógico es queacabe siendo sustituido por el UMTS.
UMTS o 3G, el futuro
  • La tecnología UMTS Universal Mobile Telecommunications Service),cuyas licencias endeudaron hasta lo indecible a las empresas detelefonía europeas, lleva años de retraso; debía haber comenzado en enero de 2001.
  • Según la propia industria, aunque ya se ofrecen servicios UMTS,parece ser que su implantación definitiva tendrá lugar a lo largo delsegundo semestre del presente año para popularizarse definitivamente en 2006.
  • Puede soportar tasas de transferencia de entre 384 Kbps y 2 Mbps.No obstante, en la realidad se están ofreciendo velocidades deaproximadamente 100 Kbps. En cualquier caso, permitirán la navegación yla descarga de vídeos y audio.
  • Para disfrutar de este acceso a Internet es imprescindible adquirir un módem de última generación. Aún son bastante más caros que los convencionales, pero pronto comenzarán a abaratarse los precios.
i-Mode, la apuesta japonesa
  • Esta tecnología, presentada por la empresa nipona NTT-DoCoMo en 1999, fue la primera que permitió que un teléfono celular accediera a Internet.
  • Se trataba de una alternativa a WAP, más sencilla y flexible, que en su país de origen ha sido todo un éxito.
  • También se lanzó en occidente (España incluida), con mucho menoséxito debido a que no contaba con el sustento de Nokia, principalfabricante de teléfonos móviles.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento