Países se preparan para discutir nuevo plan sobre el clima

Países se preparan para discutir nuevo plan sobre el clima

Países se preparan para discutir nuevo plan sobre el clima
Reuters (Reuters)
Ampliar
OSLO (Reuters) - Alrededor de 190 países se reunirán en Canadá la próxima semana para intentar enrolar a EEUU y a países en vías de desarrollo como China e India en la lucha contra el calentamiento global, liderada por la ONU, más allá de 2012.

Los negociadores se reunirán en Montreal del 28 de noviembre al 9 de diciembre para negociar un plan sustituto del Protocolo de Kioto de 1997 de la ONU, un pequeño primer paso para frenar la subida de gases de efecto invernadero que emiten principalmente instalaciones eléctricas, fábricas y automóviles.

Los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo asistirán a los últimos tres días de la cumbre de Montreal. Algunos predicen que las negociaciones que se lancen pueden durar cinco años.

'Será complejo', dijo Elliot Diringer, un director del Centro Pew sobre el Cambio Climático, con sede en Washington. 'Cualquier acuerdo tiene que ser más flexible que Kioto pero al mismo tiempo tiene que lograr reducciones reales en las emisiones'.

'Y la administración Bush se opone firmemente a cualquier proceso que amplíe (los objetivos) de Kioto', dijo.

Muchos científicios dicen que la acumulación de gases de efecto invernadero de la combustión de energías fósiles puede tener unos efectos catastróficos en el clima, provocando más huracanes, más zonas desérticas, la amenaza de extinción de miles de especies y, además, elevar el nivel del mar.

Bajo Kioto, que entró en vigor en febrero después de años de disputa entre Washington y sus principales aliados, aproximadamente 40 países ricos se han comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono (el que produce la combustión de carbón principalmente) entre 2008-12 un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

Un truco será ampliar el programa de la ONU a los países pobres, que rechazan las cuotas de Kioto porque el uso de más energía - como la que se utiliza en el suministro de electricidad a las populosas barriadas o en la construcción de carreteras para ayudar al comercio - es clave para acabar con la pobreza.

DESACERTADO Y COSTOSO

Por si fuera poco, los países más contaminadores han rechazado Kioto. El presidente George W. Bush retiró a EEUU del pacto en 2001, alegando que Kioto era demasiado costoso y porque excluía desacertadamente a los países en vías de desarrollo antes de 2012.

Las empresas que planifican inversiones a largo plazo en nuevas tecnologías y los inversores en mercados de carbón que se preparan para reducir las emisiones industriales, quieren saber las previsiones para después de 2012.

Un informe de la Comisión Europea dijo que las negociaciones climáticas eran 'un nudo Gordiano que necesitará de mucha creatividad para desenredarlo'.

'Los países desarrollados deberían seguir después de 2012 con compromisos como los de Kioto que recorten aún más las emisiones', dijo Jennifer Morgan, directora de política climática del grupo ecologista WWF. 'Sin embargo, los países en vías de desarrollo deberían comenzar con objetivos menos estrictos'.

Algunos expertos son partidarios de fijar objetivos a los sectores industriales, como por ejemplo cuánto dióxido de carbono se puede emitir por una tonelada de acero o cemento, o fijar emisiones estándar globales para los automóviles.

Algunas naciones prefieren mirar hacia la energía nuclear, que no produce gases de efecto invernadero. Estados Unidos espera presionar en Montreal para conseguir un plan para enterrar el dióxido de carbono.

'Admitamos que hay grandes diferencias de opinión entre los Gobiernos', dijo Richard Kinley, responsable en funciones de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.

/Por Alister Doyle/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67719/0/MEDIOAMBIENTE/CLIMA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios