Energías limpias podrían abastecer Península en 2050 -Greenpeace

Energías limpias podrían abastecer Península en 2050 -Greenpeace

Energías limpias podrían abastecer Península en 2050 -Greenpeace
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El potencial de las energías renovables es tan grande que podrían abastecer 56 veces la demanda de electricidad que la Península necesitará en 2050 y 10 veces la demanda total de energía para el mismo año, según un informe de Greenpeace presentado el martes.

El presidente de esta asociación ecologista dijo que con este informe se pretendía romper un tópico sobre las energías renovables, que se han considerado como una fuente complementaria de energía pero no como una alternativa total.

'Estamos ante el choque de dos modelos, uno sucio, el nuclear, que implica una sociedad militarizada, centralizada y que es peligroso y el de hoy, limpio, pacifista, descentralizado y no peligroso', dijo Juan López de Uralde en una rueda de prensa.

Greenpeace ha partido de la hipótesis de que el cambio climático tiene solución si se sustituyen los combustibles fósiles por energías renovables y eficiencia energética y se planteó si las energías limpias serían suficientes para satisfacer la demanda.

'Nadie se ha puesto a hacer lo que ha hecho Greenpeace, averiguar cuál es el potencial de las energías renovables en España', dijo José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la campaña de energía de Greenpeace.

Tras la realización de un estudio técnico, encargado al Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas, se ha llegado a la conclusión de que la España peninsular podría generar con energías renovables 56,42 veces la demanda de electricidad proyectada para 2050, y que sólo la energía solar produciría 45,3 veces dicha demanda.

'El objetivo era valorar los recursos disponibles para generar electricidad y hemos descubierto que no sólo es posible sino que superaría en 10 veces toda la demanda energética', dijo García Ortega en una rueda de prensa.

Para llegar a esta conclusión se ha partido de varias hipótesis como una población de 38,23 millones de habitantes, una demanda eléctrica diaria de 20kWh por habitante y algunas restricciones como excluir el uso de espacios protegidos (un 28 por ciento del territorio), para determinar los techos de potencia y generación de cada tecnología renovable.

LA INCÓGNITA DEL COSTE

Una vez demostrado que es posible, queda por evaluar cómo aplicarlo -es decir el establecimiento de un mix de electricidad o una combinación de las diferentes energías - y su coste.

La asociación ecologista dijo que aún no contaba con datos para valorar el coste de generar toda la energía mediante técnicas limpias y que estaba elaborando la segunda parte del estudio, que se publicará el año que viene, para dar respuesta a estos interrogantes.

Greenpeace agregó que haría falta un informe específico para saber en qué año podrían las energías renovables abastecer toda la demanda, pero que a la luz de los datos arrojados por el estudio, las compañías energéticas, el Gobierno y las Comunidades Autónomas deberían replantearse su discurso eléctrico.

El grupo ecologista ha lanzado diversas demandas para evitar el cambio climático y otros impactos ambientales como el obligado cumplimiento de la futura directiva de energías renovables para que éstas aporten como mínimo un 20 por ciento de la demanda de energía primaria en 2020 en los estados de la UE, el fortalecimiento de un sistema de primas y la introducción de medidas fiscales que favorezcan dichas técnicas, entre otros.

/Por Emma Pinedo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67716/0/ESPANA/RENOVABLES/GREENPEACE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios