Las lluvias hacen que la reserva de agua suba un 1%: los embalses ya están al 43,2%

El agua acumulada ha vuelto a aumentar durante los últimos días gracias a las lluvias, que han sido abundantes en toda la península y que han aportado a los embalses más de 500 hectómetros cúbicos de agua, hasta situar la reserva hídrica en el 43,2 por ciento de su capacidad.

Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, el agua acumulada en los embalses asciende a 23.008 hectómetros cúbicos, 534 hectómetros más que la pasada semana, lo que supone un incremento del uno por ciento.

El agua acumulada en éstos es todavía muy inferior a la del año pasado en las mismas fechas
A pesar del aumento de la reserva en los embalses, el agua acumulada en éstos es todavía muy inferior a la del año pasado en las mismas fechas (estaban al 57,2 por ciento) y a la media de los últimos 10 años (51,2 por ciento), por lo que las administraciones públicas han insistido en que los ciudadanos mantengan los hábitos de ahorro de agua a pesar de las lluvias.

Según la misma fuente, las precipitaciones han sido abundantes en toda la península, y la máxima se registró en Castellón, donde se llegaron a acumular 75 litros por metro cuadrado.

Las lluvias han sido más abundantes en la vertiente mediterránea, donde se han acumulado 20 litros por metro cuadrado de media, una cantidad que casi duplica a la cifra media registrada durante estas fechas desde 1930, fecha desde la que existen registros.

Ello ha propiciado que en los embalses de las cuencas donde la sequía ha sido más severa y en las que la situación de los embalses es más precaria (el Segura y el Júcar) hayan entrado nuevas aportaciones de agua.

En la cuenca del Segura, los embalses han aumentado ligeramente sus reservas, ya que han entrado dos hectómetros cúbicos de agua, aunque la reserva se sitúa todavía en un 12,8 por ciento.

En los embalses de la cuenca del Júcar han entrado 27 hectómetros cúbicos de agua, que elevan la reserva al 18,6 por ciento, según los mismos datos del Ministerio de Medio Ambiente.

En la vertiente atlántica, las lluvias de los últimos días han sido menos abundantes de lo habitual en estas fechas, ya que se han recogido 14 litros por metro cuadrado, frente a los 19,9 litros de media registrados desde el año 1930, lo que ha propiciado un ligero descenso de las reservas en algunas cuencas del norte.

Las variaciones más significativas se han registrado en los embalses de la cuenca del Norte II, donde la reserva ha disminuido en 17 hectómetros cúbicos, mientras que en los de la cuenca del Ebro han entrado 281 hectómetros cúbicos de agua.

Los embalses que más han mejorado su situación han sido los de uso hidroeléctrico, que han aumentado durante los últimos días en 285 hectómetros cúbicos, mientras que los de uso consuntivo han registrado un aumento de 249 hectómetros.

Con estos datos, y según el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses hidroeléctricos se encuentran al 55,6 por ciento de su capacidad, y la energía hidroeléctrica disponible se elevaría a 7.114 gigavatios hora.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67711/0/agua/reserva/embalses/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios