Cómo navegar por Internet sin cables

Cada vez más cacharros se comunican con otros dispositivos de forma inalámbrica. También cada día que pasa más personas necesitan acceder a la Red sin cables desde cualquier lugar. Se acerca el momento en que Internet flotará por el aire y nos envolverá doquiera que nos encontremos, igualito que el oxígeno.
Internet sin cables: como el aire que respiramos. (Ilustración: Eneko)
Internet sin cables: como el aire que respiramos. (Ilustración: Eneko)
Eneko
Internet sin cables: como el aire que respiramos. (Ilustración: Eneko)

Hace ya años que los primeros aparatos electrónicos comenzaron a operar sin cables. La primera tecnología en reinar en este sentido fue la comunicación por infrarrojos. Obviando los mandos a distancias con los que hacemos zapping, los primeros gadgets en emplearla fueron teclados, ratones, computadoras de mano y teléfonos móviles.

Pero pronto se impuso la tecnología de radiofrecuencia, más precisa y que permite mayor libertad que los infrarrojos. Los dos tipos de conexiones de radio sin cables que imperan a día de hoy son Bluetooth y WiFi.

BlueTooth

  • Ampliamente aceptado por la industria, se puede considerar el estándar que emplean los aparatos para conectarse entre sí.
  • Una curiosidad: su peculiar nombre, que traducido sería dientes azules, se debe a un rey danés de mediados del siglo X.
  • Lo emplean con éxito consolas de videojuegos portátiles para entablar combates, auriculares para teléfonos móviles que permiten tener las manos libres o PDAs para transmitir y recibir datos de la computadora, por poner algunos ejemplos.
  • Su principal inconveniente es su limitada capacidad de transmisión de datos, que impide tanto alejarse demasiado (el máximo son 10 metros) como recibir una gran cantidad de información (entre 1 y 2 Mbps).

WiFi

  • Se llama WiFi, pero su nombre completo es Wireless Fidelity, que se podría traducir por fiabilidad inalámbrica. También se conoce a esta tecnología de radio frecuencia como 802.11b y 802.11a.
  • Este estándar fue desarrollado hace ya seis años por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).
  • Permite enviar un máximo de 11Mbps, por lo que se emplea cada vez con más frecuencia para montar redes locales con acceso a Internet (WLAN), ya sea en hogares con varias computadoras o en empresas. La más avanzada 802.11a alcanza los 54 Mbps.
  • Los módems convencionales tienen una autonomía que oscila entre los 90 y los 300 metros desde el punto de emisión. Pero hay antenas especiales que abarcan miles de metros.
  • Uno de sus inconvenientes obvios respecto a las redes convencionales es que son más caras de instalar, aunque es algo que se irá solventando con el paso del tiempo.
  • La segunda de sus posibles pegas es que resultan más inseguras, resulta más fácil que intrusos accedan a estas redes, por lo que hay que extremar las medidas de seguridad.
  • La evolución del WiFi parece que será WiMax, una tecnología de mayor ancho de banda y autonomía de hasta 50 kilómetros.

Una red inalámbrica en casa

Si se está planteando contratar una conexión a Internet de banda ancha o pretende cambiar de proveedor, y si además desea tener varias computadoras en su casa o tiene un portátil y quiere tener la libertad de poder sentarse a navegar en cualquier rincón de su hogar, pida que le informen sobre la posibilidad de instalar un router WiFi.

En estos momentos prácticamente todos los proveedores de acceso a Internet ofertan la instalación de redes sin cables a precios más que razonables.

Si ya dispone de una conexión y desea instalar por sus propios medios una red WiFi, sepa que necesitará un router (se pueden encontrar por unos 100 euros) y una tarjeta de red compatible (unos 30 euros) por cada computadora.

¿SABÍAS QUE...?

  • Hot Spots. Cada vez son más populares las redes inalámbricas WiFi que permiten el acceso a la Red en determinados lugares como aeropuertos, hoteles, cafeterías y restaurantes. En algunos casos permiten conectarse de manera gratuita. Estos lugares que permiten a todos aquellos poseedores de PDAs o computadoras portátiles entretener la espera de esta manera, se conocen con el nombre de Hot Spots.
  • Hot Spots en España. Según Jiwire.com España cuenta con 1.071 puntos de acceso, ocupando el octavo lugar tras Estados Unidos (22.112), Reino Unido (9.937), Alemania (5.719), Francia (3.245), Japón (2.264), Suiza (1.312) e Italia (1.113). 153 de esos Hot Spots españoles se ubican en Madrid capital y 154 en Barcelona, las ciudades más inalámbricas con diferencia. Están localizados principalmente en hoteles y en las salas VIP del aeropuerto de Barajas y del aeropuerto de Barcelona.
  • Barra libre de WiFi. No hace mucho la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones expedientó a varios ayuntamientos que habían comenzado a facilitar acceso gratuito sin autorización a sus ciudadanos mediante WiFi. Según la CMT, estas prácticas, por mucho que beneficien a los individuos, entorpecen la libre competencia del mercado.

Descubre aquí otras formas de navegar sin PC a través del móvil.

  • Volver al especial Internet en 20 días
Mostrar comentarios

Códigos Descuento