La Biblioteca del Congreso planea una Biblioteca Mundial Digital

La Biblioteca del Congreso planea una Biblioteca Mundial Digital

La Biblioteca del Congreso estadounidense quiere crear de una Biblioteca Mundial Digital en colaboración con centros similares de otros países. Comienza con una donación de tres millones de dólares (2,54 millones de euros) de Google.

El bibliotecario del Congreso James Billington dijo que se está preparando para atraer más fondos privados para desarrollar proyectos bilingües con bibliotecas en China, India, el mundo musulmán y otras naciones.

Este plan se fundamenta en grandes proyectos de documentos digitales de la Biblioteca del Congreso - uno para un registro en Internet de Norteamérica y otro documentando los lazos de Estados Unidos con Brasil, Francia, Holanda, Rusia y España.

'La Biblioteca Mundial Digital es un intento de ir más allá de Europa y las Américas (...) a otras culturas donde la está la mayoría del mundo', dijo Billington a Reuters en una entrevista telefónica.

Como un ejemplo, Billington dijo que la Biblioteca del Congreso está en negociaciones con la Biblioteca Nacional de Egipto para incluir una colección de grandes trabajos científicos islámicos desde el siglo X hasta el XVI en la Biblioteca Mundial Digital.

'Estamos intentando hacer un registro documental de otras grandes culturas del mundo. Hasta dónde llegaremos dependerá de cuántos socios adicionales atraigamos', dijo.

Durante la pasada década, el Proyecto Estadounidense de Memoria de la Biblioteca del Congreso ha digitalizado más de 10 millones de volúmenes para crear un registro de documental de Norteamérica. Se puede localizar un enlace en http://www.loc.gov/memory/.

Este incluye manuscritos, mapas, registros audiovisuales, dibujos, carteles, fotografías documentales, música, y, en una extensión menor, libros históricos. La Biblioteca Mundial Digital dibujaría un variedad similar de objetos multimedia.

Un segundo proyecto, conocido como la Global Gateway e introducido en 2000, incluye colaboraciones con cinco bibliotecas nacionales en Europa y Brasil y se centra en lazos documentales entre cada uno de estos países y la cultura estadounidense. (http://international.loc.gov/intldl/find/digital_collaborations.html/).

CULTURAS GLOBALES

Por contra, la Biblioteca Mundial Digital se centrará en crear registros de culturas globales. La Biblioteca del Congreso contribuirá con su propio grupo de trabajos a un colección mixta con otros países. Más de la mitad de los ejemplares impresos en la Biblioteca del Congreso son de lenguas diferentes al inglés.

El buscador Google ha acordado trabajar con la Biblioteca del Congreso para desarrollar patrones de indexar colecciones digitales y proporcionar equipamiento informático.

Este proyecto añade dinamismo a la variedad de proyectos de destacadas compañías de Internet y de algunas de las principales bibliotecas mundiales para poner 'online' una amplia variedad de archivos literarios, sonoros y cinematográficos.

/Por Eric Auchard/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67702/0/GOOGLE/BIBLIOTECA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios