"La gente dice que la cultura es cara, pero paga 15 euros por una copa de garrafón"

  • Lo dijo Gerardo Cartón, director de la discográfica PIAS Spain.
  • Las declaraciones se realizaron durante una reunión entre creadores e internautas organizada el pasado martes.
  • Participaron representantes de la Asociación de Internautas y de la Coalición de Creadores.

Diversos representantes del sector cultural y tecnológico debatieron este martes sobre la actual situación de la industria musical y el nuevo panorama del sector ante las descargas de archivos y la tramitación de la conocida como 'Ley Sinde'.

Entre los participantes de este evento organizado por la publicación Menos 25, estuvieron Víctor Domingo (Asociación de Internautas), Andrés Dionis (Coalición de Creadores), Javier Maestre (Bufet Almeida), Mark Kitcatt (Unión Fonográfica Independiente), Gerardo Cartón (PIAS Spain), Miguel Pardo (Sex Museum) y Rodrigo Cortillas (Cohete).

A lo largo del debate retransmitido a través de Twitter hubo posturas enfrentadas, a favor y en contra de la Ley, y Cartón, uno de los críticos con las descargas ilegales, comparó el gasto en discos con el dinero invertido por los ciudadanos en ocio nocturno. "La gente dice que la cultura es cara, pero paga 15 euros por una copa de garrafón", aseveró el director de la discógrafica responsable de grupos como Dorian o Aviador Dro. En este sentido, Cartón criticó que en España la cultura "no le importa a nadie", salvo cuando es gratis.

Cartón recibió el apoyo de otros ponentes como Dionis o Kitcatt, quienes defendieron la importancia de las copias legales, mientras que recibió las críticas de Domingo o Maestre, que entienden que el actual modelo de negocio está obsoleto. Para Kitcatt, "cualquier archivo susceptible de digitalizarse se está quedando sin valor".

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Internautas afirmó que, a día de hoy, ya "no tiene sentido" vender música en formato CD. Asimismo, el abogado del bufet Almeida, Maestre, recordó que la "crisis" únicamente afecta al actual modelo de "reventa" de copias.

La ley, "como en la época franquista"

Respecto a la 'Ley Sinde', también hubo un posicionamiento diferente. Mientras que Cartón defendió que se trata de una "decisión política que no va a llevar a ninguna parte", Dionis apuntó a la necesidad de ir contra las "conductas vulneradoras". En este apartado, Maestre comparó el cierre de páginas webs con la "época franquista".

En cuanto a posibles cortes del ADSL para los usuarios 'infractores', Maestre rechazó esta posibilidad y recordó que no existe el "todo gratis" al pagar por el ordenador y la línea. Por su parte, Dionis aseveró que la Asociación de Internautas "debería luchar" por bajar los precios de ADSL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento