La tormenta Gamma deja al menos 32 muertos en Honduras

La tormenta Gamma deja al menos 32 muertos en Honduras

La tormenta Gamma deja al menos 32 muertos en Honduras
Reuters (Reuters)
Ampliar
TEGUCIGALPA (Reuters) - La depresión tropical Gamma, pese a perder fuerzas el domingo, dejó al menos 32 muertos en Honduras, aunque podría haber muchas más víctimas mortales debido a los deslizamientos de tierras que arrasaron decenas de viviendas en una población rural, dijo el lunes un oficial local.

Gamma - el vigésimocuarto ciclón de una temporada récord en huracanes - se sumó el fin de semana a las lluvias producidas por un frente frío que en días anteriores dejaron unos 13 desaparecidos, 30.000 evacuados, y la destrucción de carreteras y puentes que mantiene aisladas a unas 50.000 personas.

Helicópteros hondureños, estadounidenses y salvadoreños, además de embarcaciones y vehículos terrestres, se dedicaron a la tarea de transportar alimentos, agua, medicamentos y ropa a los poblados afectados.

'El último recuento de muertes que tenemos lamentablemente es de 32', dijo a Reuters el funcionario del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO), Randolfo Fúnez.

'Doce de ellos corresponden a los caseríos de Río Verde y Dos Portillos, donde se teme haya muchos más muertos debido a la destrucción de viviendas por los deslaves', agregó.

Los poblados que se encuentran aún aislados debido a la destrucción de carreteras y caminos son parte del municipio de San Esteban en el departamento de Olancho, junto a Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Yoro y Cortés, los más golpeados en esta nación centroamericana por las inundaciones y deslizamientos de tierras.

La policía local estima que en los caseríos de Río Verde y Dos Portillos había unas 70 viviendas, de las que únicamente seis se habrían salvado del embate de los deslaves.

El COPECO envió el lunes a San Esteban un equipo de evaluación para determinar el daño y las muertes ocurridas en la zona.

'Este equipo evaluará la situación sobre el terreno y determinará si hay muchos más muertos. Si es necesario se pedirá ayuda a países amigos en equipo y perros adiestrados para detectar cadáveres', agregó el responsable durante una entrevista telefónica.

En el poblado de San José de Texiguat, en el departamento de Yoro, una familia entera de seis miembros murió sepultada por un deslave.

En áreas extensas de los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, los cultivos de palma africana y banano están inundados.

'Estamos evaluando aún los daños, pero creemos que son significativos. Hay fincas de banano que aún están inundadas y para llegar a ellas hay que ir en lancha', dijo a Reuters el presidente de la Asociación de Productores de Banano Nacionales (APROBANA), Arturo Castillo.

Honduras es uno de los principales productores de banano del mundo y exporta principalmente a Estados Unidos.

'Nosotros estimamos que la pérdida nuestra podría andar como mínimo en unas 100.000 cajas. Tenemos esperanzas de que el agua salga de las fincas y no se pierda tanta producción', dijo Castillo en una entrevista telefónica. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67688/0/CLIMA/HONDURAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios