El ministerio de Sanidad quiere prohibir fumar en los clubes de fumadores

  • Sanidad planea incluirlos en la lista de lugares sin humo.
  • Sólo se permitirá en cárceles y psiquiátricos.
  • En España hay unos 15 clubs de fumadores.
El presidente del club de fumadores Puro placer de Madrid con otros socios.
El presidente del club de fumadores Puro placer de Madrid con otros socios.
JORGE PARÍS
El presidente del club de fumadores Puro placer de Madrid con otros socios.

"Disfrutar del tabaco, no molestar a los no fumadores y conocer la cultura de este producto introducido en Europa en el s. XV". Éstas son las bases de los cerca de 15 clubes para fumadores que hay en toda España. Rincones que comienzan a extenderse por todo el país para blindarse contra la futura Ley Antitabaco que, según anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pretende prohibir el pitillo en todos los lugares públicos, incluidos bares y restaurantes.

Uno de ellos es el de José Carlos Rubio, presidente del club para fumadores Puro placer (Madrid). "Fundamos el club porque somos unos entusiastas del puro (su familia es estanquera de toda la vida) y vimos que las cosas se empezaban a poner muy duras para el fumador. Además, la gente cada vez nos tolera menos y vimos oportuno tener un espacio bien acondicionado sólo para nosotros", explicó a 20 minutos.

En concreto, este local privado cuenta con 1.200 socios, fumadores y no fumadores, cuenta José Ángel, pero el aforo no permite más de 40 personas. "Se trata de que la gente esté cómoda, no de que esto sea una nube de humo", explica. Los extractores son otros de sus secretos: renuevan el aire del local 5 veces cada hora y el humo desaparece en las alturas. "Estamos expectantes a ver qué pasa con la nueva ley. Los socios preguntan mucho por ello, no quieren perder este espacio", dice José Ángel.

La Ley Antitabaco prohíbe en la actualidad fumar en espacios públicos, y los bares y restaurantes tienen que decidirse por fumadores o no fumadores, o habilitar zonas separadas para cada uno de ellos.

Excepciones

La norma sólo permite tres excepciones, dos por motivos humanitarios: en cárceles y psiquiátricos, y otra para los clubes de fumadores constituidos como tal. Es decir, siempre que los destinatarios sean única y exclusivamente los socios.

Pero en la futura reforma de la ley, el Gobierno sólo mantendrá las dos primeras y eliminará la licencia para los clubes privados de fumadores, adelantaron a 20 minutos fuentes cercanas a la elaboración de la nueva norma.

"La intención del Gobierno es no hacer excepciones con este tipo de locales, porque hemos detectado que con la norma vigente hay locales que cuando entras te hacen socio (aunque no fumes) para que puedas pasar. Si al final se hiciese alguna excepción con estos locales se pondrán normas más restrictivas y no se podrá vender tabaco ni alcohol. Serían sitios sólo para fumar, no bares encubiertos en los que se pueda fumar", explicaron.

Las CC AA se preparan

La prohibición total para fumar en lugares públicos parece estar más asumida en algunas zonas de España que en otras. CC AA como La Rioja y el País Vasco ya están preparando sus ordenanzas para llevar a cabo la futura Ley Antitabaco, que pretende ser más restrictiva. Aragón también ha empezado a desarrollar la norma, aunque la tiene menos avanzada.

Por otro lado, la Administración madrileña no se resigna a la idea de prohibir fumar en bares y restaurantes y sigue buscando una solución que les exima de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento