Los futbolistas desconvocan la huelga general prevista para la 33ª jornada de Liga

  • AFE, CSD, LFP y RFEF llegaron a un acuerdo definitivo este martes.
  • Los futbolistas recibirán el 1% de la recaudación de la Quiniela.
  • Además, se modificará el convenio colectivo para la Segunda B.
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales (c).
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales (c).
EFE
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales (c).

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) desconvocó este martes la huelga prevista para este fin de semana (jornada 33), en todas las categorías del fútbol español, tras el acuerdo alcanzado esta noche entre el sindicato, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció el acuerdo alcanzado después de casi dos horas de reunión con todas las partes, que permitirá pagar la deuda que existe todavía con los jugadores de Segunda división B de la temporada pasada (4,1 millones de euros) y aumentar el fondo de garantía salarial de esta categoría de 300.000 euros a un millón.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se comprometió a modificar el Real Decreto de la Quiniela para que, a través del 1% que percibe de la recaudación de ésta para que la Federación Española de Fútbol obtenga fondos, pueda "cubrir necesidades del fútbol no profesional".

Con esto, se asegura el pago de un millón de euros de la deuda pendiente con los futbolistas de Segunda B. La cantidad restante la garantiza la Federación Española de Fútbol (RFEF), que también acordó con la AFE un calendario de pagos para liquidar la deuda que ésta tiene con el sindicato, cifrada en 6,8 millones de euros.

La reunión de este martes también permitió concretar la modificación del convenio colectivo de Segunda B, para que sea "digno y acorde a los tiempos que corren", según el presidente de AFE Luis Rubiales, que anunció "una estructura de seguimiento para los jugadores de Tercera" .

"El acuerdo ha sido beneficioso para los futbolistas. Estoy feliz porque todos los jugadores de los clubes concursados tendrán unas coberturas de ahora en adelante. Esta mañana, visité al Barcelona y la primera reunión que tuve con un vestuario la hice en Motril y en todas partes recibió el mismo mensaje de unidad. El fútbol está más unido que nunca y con un sindicato que lo va a defender", dijo.

"Ha salido ganando el fútbol"

Jaime Lissavetzky agradeció los esfuerzos hechos por todas las partes y "la sensibilidad que ha tenido el Gobierno especialmente en la persona del José Luis Rodríguez Zapatero, así como del ministerio de Economía, de la ministra, de Elena Salgado y de su equipo", para poder concretar los cambios normativos y lograr una solución "sin incremento del gasto público".

"Es un acuerdo sólido que establece bases de futuro para seguir avanzando y en el que todo el mundo ha tenido que ceder, porque negociar es ceder, pero el fútbol español sale fortalecido. Se ha impuesto el diálogo y hemos sido tolerantes todos" señaló.

El secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, aseguro que "ha salido ganando el fútbol por el ambiente y la confianza" con que se ha hablado tanto de la huelga como de otros asuntos "de mayor calado". "Se ha dado un paso muy importante para poder seguir en el futuro fortaleciendo este deporte, todos tenemos que estar de enhorabuena", añadió.

El presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, también expresó la satisfacción de la patronal y el agradecimiento a todos los implicados por "saber entender cuál era la necesidad", tras haber obtenido este lunes también compromiso del Gobierno para modificar el Real Decreto de la Quiniela en cuanto al destino que los clubes deben dar al porcentaje (10%) que obtienen de la recaudación.

"Con esta modificación que va a acometer el Gobierno vamos a poder dar cumplimiento el Convenio Colectivo y avanzar. Lo importante es que la jornada se va a celebrar con toda normalidad. El fútbol necesita en este momento una dosis de positivismo y confianza. Nos hemos convencido de que tenemos que trabajar juntos", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento