El sumario revela que la 'Operación Carioca' se inició con la interceptación de conversaciones telefónicas en 2008

Seis víctimas de la red de prostitución, cuyas declaraciones se han dado a conocer, y los acusados declararán el viernes ante la jueza

El sumario de la 'Operación Carioca', que fue abierto en parte por la instructora, la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, revela que las investigaciones se iniciaron con la interceptación de conversaciones telefónicas el día de Nochebuena de 2008.

Esta operación intenta desenmarañar una supuesta trama de prostitución, por la que se encuentran en prisión un agente de la Guardia Civil, un inspector de la Policía Local y un agente de la policía nacional adscrito a la unidad de extranjería.

Además permanecen encarcelados los dueños de los clubs de alterne, de los cinco establecimientos clausurados en la provincia de Lugo (tres en la ciudad, uno en Otero de Rei y otro en Ribadeo), los encargados, un camarero y la mujer de este, desde octubre de 2009.

Son varios cientos de folios los que se han dado a conocer a las partes, incluidas las escuchas telefónicas y las declaraciones de seis prostitutas que volverán a declarar ante la jueza el próximo viernes junto con los recluidos en prisión.

Diversos delitos

El principal imputado es un presunto proxeneta, José Manuel Adán, a quien en la fase de instrucción, en el auto de prisión, se le hace responsable de diversos delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y otro contra los de los ciudadanos extranjeros; inducción a la prostitución, tráfico de influencias, cohecho, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y falsificación documental.

Al Guardia Civil, A.L.T, se le acusa de; tráfico ilegal de personas, determinación a la prostitución, delito contra los derechos de los trabajadores y delito contra derechos de los ciudadanos extranjeros, cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos, delito de agresión sexual y un delito contra la intimidad.

"mujeres en precaria situación de necesidad"

En la instrucción figura que, "en Lugo funcionan desde hace tiempo varios clubs, la inmensa mayoría de las mujeres se encuentran en una precaria situación de necesidad, no solo económica sino emocional, carente de permiso de trabajo y residencia".

"Las mujeres eran traídas a España por José Manuel García Adán y colaboradores", precisa uno de los autos de prisión, quien apunta que, básicamente, eran de nacionalidad brasileña.

"buenas relaciones con funcionarios policiales"

"García Adán ha intentado mantener buenas relaciones y contactos con funcionarios policiales. Entre ellos, A.L.T. en el Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil que se dedica a investigar delitos cometidos contra las personas, prostitución, agresiones y abusos sexuales y explotación sexual", advierte el escrito.

Del agente benemérito se concreta que "era conocedor de la actividad delictiva de Adán, llegando en ocasiones a cooperar con él facilitando la entrada a España de alguna mujer procedente del extranjero".

Favores sexuales

"Además ha requerido, bien para él, bien para terceros, el mantenimiento de relaciones sexuales con mujeres extranjeras, en situación irregular, que ejercen la prostitución en los locales de Adán, a cambio de ayudarles y regularizar su situación ilegal, llegando a presentarse, incluso como jefe de extranjería, motivo por el cual, muchas mujeres brasileñas no dudaban en recurrir a él", esboza el auto.

Incluso se apunta que el Guardia Civil, "aprovecharía su condición de miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para obtener favores sexuales de las mujeres, así como la obtención de información bajo amenaza de proceder a su expulsión en caso de negarse a ello".

"En alguna ocasión habría facilitado algún tipo de documentación, posiblemente falsa, para hacer creer a tales mujeres que ciertamente les había arreglado los papeles", prosigue.

"Asimismo facilitó a García Adán, algunas mujeres que trabajan en sus clubs de alterne y también a los encargados de otros clubs, información sobre realización de inspecciones y otro tipo de actuaciones", hilvana la instrucción.

También se le imputa intentar, "obtener grabaciones correspondientes a la presencia de clientes en un club de alterne con la finalidad de perjudicar su imagen".ESCUCHAS

Dentro de este sumario, que falta por completar, aparecen recogidas escuchas, sobre todo de prostitutas con uno de los encargados de los locales investigados y clausurados en octubre de 2009.

En otras interceptaciones telefónicas, una en donde se reproduce como una de las mujeres brasileñas contactadas huye a su país con 4.000 euros. Es entonces cuando uno de los encausados trata de presionar a otra prostituta y esta llama a la familia de la "fugada" para amenazarles con quemar el coche del hijo de la que apodan la "vagabunda".

Los cinco clubes de alterne que se investigan son: Eros, La Colina en el concello lucense de Otero de Rei, Queens del que era propietario García Adán, Volvoreta y Liverpool en Ribadeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento