La Armhex conmemora mañana en Badajoz el Día de la República frente a las puertas del Palacio de Congresos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) conmemorará mañana miércoles, 14 de abril, el día en el que se proclamó la II República frente a la antigua Plaza de Toros (actual Palacio de Congresos).

Se trata de un homenaje a "todos aquellos que por defender la libertad y la legalidad republicana estuvieron recluidos en el coso pacense para después ser asesinados junto a las tapias del cementerio", afirmó la asociación en un comunicado de prensa.

Según dijo, la posible inhabilitación del juez Baltasar Garzón "no hará desaparecer el recuerdo, el verdadero rostro de esa dictadura asesina, porque nadie ha encontrado todavía la fórmula para borrar los pasados de tortura y muerte, que vuelven una y otra vez".

"Servirá para demostrar, eso sí, la indiferencia y desprecio que algunos poderes siguen mostrando desde la democracia hacia la causa de esas víctimas y de todos aquellos que quieren honrarlas", declaró.

Al respecto, puntualizó que Garzón "pidió investigar las circunstancias de la muerte y el paradero de decenas de miles de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco, abandonadas muchas de ellas por sus asesinos en las cunetas de las carreteras".

"serio" problema con la historia

"Como bien dijo el Historiador, Julián Casanova, la democracia española y sus principales instituciones tienen un serio problema con las historias y recuerdos que afloran de la República, de la Guerra Civil y de la dictadura", declaró Armhex. En su opinión, "todo se resume en un déficit de educación democrática y, como consecuencia de él, en la persistencia en el falseamiento de la historia, en no haber sabido poner en marcha políticas públicas de memoria para aprender de ese pasado".

Según dijo, la II República "merece un puesto de honor en la historia de la política del siglo XX español", algo que, según dijo, "nunca lo creyeron así los políticos de la Transición y nadie desde los poderes de la democracia actual se atreve a defenderla, pese a que España fue durante cinco años una República parlamentaria y constitucional, con elecciones libres, sufragio universal y gobiernos responsables ante las Cortes".

Según Armhex, "nada hizo la transición a la democracia por recuperar su lado más positivo, el de sus leyes, reformas, sueños y esperanzas, metiendo en un mismo saco a la República, la guerra y la dictadura, un pasado trágico que convenía olvidar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento