Alumnos de la Escuela de Conservación y Restauración de Valladolid rehabilitan el Cristo del Olvido, escultura de 1720

Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid rehabilitaron el Cristo del Olvido, escultura de 1720 y propiedad de la Congregación de San Felipe Neri, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.
Imagen Del Cristo Del Olvido Restaurado
Imagen Del Cristo Del Olvido Restaurado
JUNTA CYL
Imagen Del Cristo Del Olvido Restaurado

Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid rehabilitaron el Cristo del Olvido, escultura de 1720 y propiedad de la Congregación de San Felipe Neri, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

El secretario general de la Consejería de Educación, Javier Serna, visitó la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid y evidenció el avance que han realizado los estudiantes en la rehabilitación de la talla del Cristo del Olvido, escultura creada por Pedro Ávila en 1720 y propiedad de la Congregación de San Felipe Neri.

Tal y como explicó Serna, la restauración de esta pieza se ha llevado a cabo tras un previo y minucioso estudio de las alteraciones que sufría y sus posibles causas, desarrollado por los alumnos de la escuela y bajo la dirección del profesor Andrés Álvarez Vicente. Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas a los propietarios y cofradía, quienes decidieron que se iniciaran las labores de rehabilitación de la escultura.

Tras la visita a la escuela, único centro en Castilla y León que imparte la especialidad de Escultura y que cuenta con 47 alumnos y 12 profesores, el secretario general de la Consejería de Educación se trasladó a la Iglesia del Rosario y de los Santos Cosme y Damián, situada a escasos metros del centro educativo.

Este santuario, propiedad también de la Congregación de San Felipe Neri, está cerrado desde hace unos 12 años pero contiene piezas artísticas que podrían recuperar su belleza, que se ha deteriorado con el paso de los años.

En este sentido, la administración educativa regional y dicha congregación se plantean la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto de colaboración para estudiar las obras, sus alteraciones y los trabajos de conservación y restauración. Este trabajo lo llevarían a cabo los alumnos de la escuela de Valladolid durante su actividad académica del centro y también en campañas de verano.

Múltiples colaboraciones.

La Escuela de Arte y Superior de Conservación de Bienes Culturales de Valladolid, que imparte la modalidad de Escultura, inició su actividad en el curso 2008-09 y desde entonces ha recibido una gran acogida de alumnos, 47 en el presente curso, por lo que se configura como la especialidad más demandada en Castilla y León.

Desde su puesta en marcha mantiene relaciones de colaboración con un amplio número de instituciones como la Junta de Cofradías de Junta de Cofradías de Semana Santa, el Museo Diocesano y la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, todas ellas en Valladolid.

En la provincia de Zamora, colabora con el Monasterio de Santa María la Real de las Dueñas de la Orden de Predicadores, el Monasterio 'Sancti Spiritus' el Real de la ciudad de Toro y la parroquia de Castillo de Alba del Arciprestazgo de Alba.

También en la provincia de Burgos posee una estrecha relación con el Convento de San Blas, en la ciudad de Lerma, y con la parroquia de Puentedura.

Fruto de estas colaboraciones, el centro recibe diversos objetos artísticos para su estudio previo, informe y correspondiente intervención, labores que permiten formar al alumnado en los distintos aspectos técnicos del campo profesional del conservador-restaurador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento