Un sistema permitirá a los turistas de Mijas poner denuncias desde los hoteles y complejos de golf

El alcalde del municipio malagueño de Mijas, Antonio Sánchez, anunció hoy que la localidad está poniendo en marcha un servicio pionero en la Costa del Sol, que mejora la atención al turismo y la seguridad ciudadana. Así, a partir del verano, los clientes de hoteles y complejos de golf del municipio podrán interponer denuncias directamente en los propios establecimientos, ante delitos como robos o hurtos.

Las denuncias son transmitidas de inmediato a la Guardia Civil, que ha diseñado el programa informático que da soporte a este servicio, por vía telemática, aprovechando las posibilidades de que ofrecen las nuevas tecnologías. Por ello, Sánchez destacó que se trata de "una iniciativa única y un avance en servicios de calidad para el turista".

De la misma forma, señaló que ésta inmediatez en la denuncia tiene, entre otras, tres ventajas fundamentales: se gana tiempo para que la actuación policial resuelva la situación; se evitan molestias y desplazamientos a los visitantes, especialmente si el suceso se produce a horas intempestivas; se ofrece confianza y eficacia a una persona que pasa por un trance desagradable y que, en muchos casos, está fuera de su país y no ni conoce el idioma ni el entorno.

Después, dentro de las siguientes 24 horas, el turista debe ratificar la denuncia personándose en el Cuartel de la Guardia Civil de Mijas, y así, con la presencia física también se permite obtener, por ejemplo una certificación de la pérdida de documentación personal.

Actualmente, las denuncias telemáticas se pueden tramitar en español e inglés, aunque ya se trabaja para activarlas también en francés y alemán.

El servicio supone "un nuevo avance", según apuntaron desde el Consistorio en un comunicado, logrado por la Mesa de Turismo de Mijas, y se ha consensuado entre los responsables de los establecimientos, Guardia Civil y concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

Esta experiencia pionera está abierta a la participación de otros establecimientos del sector que puedan estar interesados en mejorar sus servicios de cara al turista.

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